Internacional

Republicanos buscan dinamitar las elecciones

Casi todos los candidatos republicanos para un cargo estatal clave en Arizona han basado sus campañas en afirmaciones falsas sobre el supuesto fraude general

Washington, D.C. – (Agencias) La lucha por dinamitar el sistema electoral de los Estados Unidos se ha convertido en la madre de todas las batallas de la derecha dura en el Consejo Nacional Republicano (RNC por sus siglas en inglés), de la mano de Donald Trump desde su derrota de las elecciones de 2020.

Durante meses, los conservadores y la derecha republicana se han dado a la tarea de convencer a sus seguidores a convertirse en trabajadores electorales, para que puedan estar en la primera línea “contra el fraude electoral”.

Donald Trump (i) y Ronna McDaniel (d)

En las pasadas primarias de agosto en el condado de Maricopa, Arizona, el número de demócratas trabajando en la elección fue un 18% mayor a los republicanos. Esta diferencia es lógica y legal, según explica el diario The Washington Post. Para la presidenta del Consejo Nacional Republicano (RNC) Ronna McDaniel, aprovecho para poner en duda la forma en que se llevan a cabo las elecciones en el condado más poblado que alberga la capital Phoenix, en un estado indeciso.

Esto cayó mal entre los funcionarios del condado, incluso algunos de su mismo partido, que vieron esto como un intento de difundir información errónea y falsa, pretendiendo erosionar la confianza en la votación, establecer las bases para impugnar la elección en caso de que pierda su candidato, centrando las miradas en los trabajadores electorales, algunos de los cuales han recibido amenazas y acosos después del triunfo de Joe Biden en 2020.

Esta semana, el RNC y el Partido Republicano en Arizona presentaron dos demandas que buscan recortar los turnos de los trabajadores electorales para hacer los trabajos más accesibles y forzar la publicación de los registros de quienes hayan trabajado en las elecciones primarias. En una publicación en tuit, McDaniel afirmó que “los republicanos de Arizona habían sido excluidos del proceso”.

Thomas Galvin (i) presta juramento como supervisor del estado de Arizona (foto de archivo)

Le respondió el supervisor del condado de Maricopa, el republicano Thomas Galvin, quien dijo: “Eso es mentira”. «Ronna Romney McDaniel está desperdiciando dinero de los donantes republicanos y, lo que es más importante, recursos y dólares de impuestos de @MaricopaCounty en un truco de relaciones públicas que está utilizando el sistema judicial de AZ [Arizona] como un patio de recreo político … Estoy harto de que los estafadores ataquen a AZ».

Mientras, en Iowa, el Departamento de Justicia arrestaba a un hombre bajo la acusación de haber amenazado a un compañero supervisor electoral republicano del condado de Maricopa después de las elecciones de 2020. Galvin hizo referencia a la demanda de la RNC en otro tuit: ‘es TEMPORADA ABIERTA de funcionarios electorales honestos”.

En el caso de Nevada el partido republicano ha presentado una demanda similar y ha planteado la pregunta sobre el origen partidista de los trabajadores electorales en 2 de las principales ciudades de Míchigan, Flint y Kalamazoo.

Trabajadores electorales en Maricopa, Arizona

En el sistema electoral de Estados Unidos, cada que ocurre una elección, los funcionarios electorales contratan a miles de trabajadores para ayudar a los votantes a emitir su voto en el ejercicio electoral anticipado y el día de las elecciones. En Arizona, como en muchos estados de la nación, las autoridades electorales tratan de mezclar preferencias políticas entre demócratas y republicanos en los trabajos en cada elección.

Obtener la combinación perfecta es muy difícil, sobre todo en condados donde existe una clara preferencia por algún partido. Otros, de acuerdo con los propios trabajadores, entran muy entusiastas a trabajar en las encuestas y terminan por abandonar el trabajo conforme se acercan las elecciones.

De acuerdo con la secretaria interina de la ciudad de Flint, Davina Donahue, los funcionarios electorales hicieron todo lo posible por tener al menos a un republicano trabajando en cada distrito de las primarias en agosto. Dijo que la ciudad es mayoritariamente demócrata, sin embargo, se habían anotado algunos republicanos que a la hora de las primarias se negaron a participar. Dijo que la ciudad está preparada para recibir a cualquier republicano que quiera trabajar.

Davina Donahue

Según la denuncia de RNC, en las primarias de agosto en el condado de Maricopa, se contrataron a 712 republicanos y 817 demócratas como trabajadores electorales. El RNC alegó que el condado exige trabajar jornadas “onerosas” de 14 horas y a menudo los hace trabajar los fines de semana. La pretensión en rebajar los horarios de trabajo y tener una lista de trabajadores republicanos que puedan entrar rápidamente en cuanto otros renuncien.

Para el jefe de la división de servicios civiles de la oficina del fiscal del condado de Maricopa, Tom Liddy, las reclamaciones contra el condado «están hechas de tela y completamente inexactas». Liddy dijo que los trabajadores electorales que no están vacunados contra el coronavirus podrían ser rechazados si buscan trabajar en un lugar de votación ubicado en un hogar de ancianos que requiere que los visitantes se vacunen.

«No se puede demandar al condado de Maricopa por negarse a contratar a un voluntario para trabajar en un hogar de ancianos si el voluntario se niega a seguir el protocolo anti-covid-19 del hogar de ancianos», dijo Liddy, quien fue asesor adjunto del RNC, a The Washington Post.

Le pidió al partido que retire su demanda de registros y dijo que podría buscar sanciones contra sus abogados si no lo hace. El condado comenzó a producir registros el jueves por la noche, dijo Liddy.

El RNC presentó sus demandas justo antes de que McDaniel visitara Arizona, el «estado de batalla», estado indeciso y con posibilidad de ganar de cualquiera, donde pronto comenzará la votación anticipada. Casi todos los candidatos republicanos para un cargo estatal clave en Arizona han basado sus campañas en afirmaciones falsas sobre el supuesto fraude general en las elecciones del 2020 y presionaron para tratar de revertir la victoria del presidente Biden.