Nacional

Repunta confianza empresarial manufacturera en enero

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 1 (EL UNIVERSAL).- Pese al desabasto de gasolinas, la confianza empresarial de las manufacturas y del comercio repuntó en enero de 2019, pero el del sector de la construcción disminuyó, de acuerdo con los datos más recientes dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En su comparación mensual, el Indicador de Confianza Empresarial Manufacturero se estableció en 50.8 puntos en el primer mes de este año, cifra que significó un aumento de 1.6 puntos frente a la del mes precedente, según series ajustadas por estacionalidad, luego de que en los últimos cuatro meses había reportado retrocesos.
De las siete actividades manufactureras que comprenden este indicador, seis reportaron una alza en el primer mes del año respecto al mismo periodo del año anterior, entre las que destacan: la fabricación de equipo de computación, accesorios electrónicos y aparatos eléctricos, con un aumento anual de 3.4 puntos; así como textiles, prendas de vestir, cuero y piel, madera, papel y otras, con un incremento de 2.6 unidades.
En cuanto al Indicador de Confianza Empresarial del Comercio, éste registró un crecimiento de 0.6 puntos en el primer mes de 2019 frente al mes precedente, para ubicarse en los 49.8 puntos, luego de que desde septiembre venía reportando retrocesos.
Por el contrario, el Indicador de Confianza Empresarial de la Construcción se ubicó en 47.2 puntos durante enero del año en curso, con lo que reportó una caída de 1.1 puntos respecto a un mes antes, luego de que al cierre del año pasado había registrado una alza de 0.4 unidades.
En su comparación anual, el indicador de confianza empresarial por sector de actividad registró el siguiente comportamiento: el del comercio aumentó 2.9 puntos, el de la construcción 2.7 puntos y el de las manufacturas subió 0.9 puntos en el primer mes de presente año respecto a enero de 2018

Acerca del autor

Redacción

Deja un comentario