*Todas las dosis incluidas en el esquema básico nacional de vacunación son gratuitas.
El Instituto Mexicano del Seguro Social en Coahuila resaltó la importancia de la aplicación de vacunas en los menores desde el nacimiento, ya que ello les ayuda a prevenir enfermedades que puedan complicar su salud, proporcionan inmunización y coadyuvan a reforzar sus defensas, aseveró la enfermera especialista en medicina de familia adscrita al Hospital General de Zona 7 de Monclova, Iris Catalina Mancha Cerda.
Estar al corriente con los biológicos es esencial para un adecuado desarrollo de los pequeños; dicho control es posible con ayuda de la Cartilla Nacional de Salud, que se divide en los diferentes sectores de la población.
“En este caso, la correspondiente es la dirigida para niños de 0 a 9 años”, dijo.
Detalló que las vacunas prioritarias dentro de este periodo de vida son la BCG que previene contra tuberculosis meningea y miliar; la de la hepatitis B; Hexavalante DPaT + VPI + Hib + HepB, contra difteria, tétanos, tosferina, poliomelitis hepatitis B y enfermedades como neumonía y meningitis.
Además, se incluye el biológico contra el rotavirus, la neumocócica conjugada y, a partir de los seis meses, pueden recibir vacunación contra influenza, así como la triple viral contra el sarampión, paperas y rubeola al cumplir el primer año.
“Las especificaciones para la aplicación de las dosis se encuentran en la Cartilla y agregó que todas las incluidas en el esquema nacional de vacunación son gratuitas y pueden solicitarse en cualquier institución de salud pública”, abundó la enfermera.
En lo que respecta al IMSS, Mancha Cerda externó que constantemente se realizan campañas tanto en unidades médicas como en puntos estratégicos a fin de ampliar la cobertura de inmunización a todos los rincones posibles, de ahí que llamó a estar pendiente de los diferentes canales de comunicación a través de los cuales se dan a conocer estas actividades.
Finalmente, resaltó que, al apegarse al calendario de vacunación, los niños desarrollan una inmunidad duradera que, a su vez, previene el contagio de enfermedades graves.