Estatal

Rescatan a 160 migrantes abandonados en caja de tráiler

Llevaban tres días sin comer ni tomar agua

Este sábado 5 de marzo fueron rescatados al menos 160 migrantes hacinados en una caja de tráiler, los migrantes en su mayoría de origen hondureño y nicaragüense, fueron rescatados por autoridades de gobierno.

Los migrantes, presentaban afectaciones como desnutrición y varias personas con lesiones de consideración, perdiendo una mujer en estado de gestación a su bebé.

Derivado de estos hechos se activó el código rojo, acudiendo diversos cuerpos de rescate y autoridades policiacas.

El hallazgo se dio a las 14 horas de este sábado, cuando una persona que realizaba caminatas por la Prolongación Lázaro Cárdenas, se percató de que un tráiler de color blanco emprendía la huida, dejando la caja cerrada abandonada en el lugar a pocos metros del Libramiento Carlos Salinas de Gortari.

Al interior de esta, se escuchaban gritos desesperados de personas en el interior, por lo que reportó lo ocurrido por medio del número de emergencia, lo que provocó la activación del Código Rojo.

Por lo que de inmediato acudieron elementos de la Guardia Nacional División Caminos, al encontrarse el destacamento a pocos kilómetros del lugar, los cuales se encargaron de abrir la caja del tráiler, hallando al menos 160 migrantes al interior de la caja de carga.

Tras percatarse de las condiciones en que se encontraban, solicitaron el inmediato apoyo de ambulancias, acudiendo diversos cuerpos de rescate, así como personal de Protección Civil y Bomberos, unidades de rescate de la Secretaria de la Defensa Nacional, quienes fueron apoyados por elementos de la Policía Municipal, Policía Civil del Estado, Fiscalía General del Estado, Instituto Nacional de Migración y de la Fiscalía General de la Republica.

A pesar de las condiciones en que se encontraban, varios migrantes optaron por emprender la huida, no importándoles que se les informó que se les brindaría ayuda médica y alimentos.

Viacrucis de tres días…

Algunos de los migrantes rescatados narraron que hace tres días abordaron la caja de tráiler en  Tapachula, Chiapas, permaneciendo todo ese trayecto sin alimentos y bebidas.

Lo más complicado del viaje fue al llegar al norte del país, pues las altas temperaturas provocaron que algunos niños y adultos sufrieran de deshidratación y desmayos.

Florinda Alarcón de 20 años de edad, de origen nicaragüense que presentaba embarazo, lamentablemente sufrió la pérdida de su bebé, pues cayó en un paro respiratorio.

Socorristas, señalaron que la mujer ya no contaba con signos vitales,  pero gracias al Doctor Mario Alberto Dávila, alcalde de Monclova, logró reanimarla, aunque su estado de salud era delicado.

El alcalde acompañó a la joven en la ambulancia para mantenerla con vida hasta su llegada la Clínica Siete del Seguro Social, en donde lamentablemente se informó que su bebé falleció.

Por otra parte, socorristas de la Cruz Roja y de la SEDENA, se encargaron de brindar los primeros auxilios al resto de migrantes, pues algunos de ellos sufrieron de insuficiencia respiratoria, por lo cual, fueron llevados a distintos hospitales de la ciudad.

Mientras que el resto de las autoridades se encargaron de suministrar agua y electrolitos al resto de personas, quienes reflejaban en su rostro la tristeza y frustración por lo ocurrido.

Finalmente, la caja del tráiler fue remolcada, la cual permanece bajo custodia de las autoridades mientras se continúan con las investigaciones.