Nacional

Rescatan a cientos de migrantes abandonados en Chiapas

Autoridades han resguardado a 368 migrantes en el poblado de Copainalá, Chiapas, quienes han permanecido en el Instituto Nacional de Migración, en la espera de poder acreditar su estancia legal o ser deportados a sus países de origen.

Entre las nacionalidades se encuentran migrantes de Guatemala, Nicaragua, Salvador, Honduras y Ecuador, se han encontrado hombres, mujeres y niños, todos sin portar el documento oficial que les permitiera su paso por el territorio nacional.

El resguardo se ha realizado entre el INM, la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, quienes han sido alertados por propios pobladores de la zona de un grupo numeroso de migrantes que han sido abandonados en las inmediaciones de la carretera que conecta a Copainalá con Chicoasén.

De acuerdo con las autoridades, las personas extranjeras han sido evaluadas en la zona para poder conocer su situación de salud, después fueron llevadas a las oficinas centrales del INM para que puedan proseguir legal o los pueden deportar a su país.

El personal ha sido asignado a la zona centro de Tuxtla Gutiérrez ha trasladado a 217 guatemaltecos, 7 salvadoreños, 45 ecuatorianos, 3 cubanos, 11 hondureños, y 85 nicaragüenses, esto según los reportes oficiales.