Nacional

Rescate a mineros en Coahuila tardará de 6 a 11 meses

Ante la noticia que dio la coordinadora nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez, sobre el plazo estimado del rescate a los mineros carboneros atrapados en la mina ‘El Pinabete’, municipio de Sabinas, familiares de los trabajadores exigen por segunda ocasión, la destitución de la coordinadora.

“Fatal noticia en donde nos dicen que van a abrir un tajo y que se va a tardar de 6 a 11 meses. Lo hubieran hecho desde un principio”, reprochó Cecilia Cruz Castillo, familiar de Sergio Gabriel Cruz.

“Es mucho el tiempo que dan, nos encontramos cansados; el avance fue pura mentira, sí hubo mucha manera para sacarlos a tiempo pero hicieron mucha dilatación”, señaló María Concepción Cruz Castillo.

Señalaron que fue la misma coordinadora quien, les detalló que el plan a seguir es realizar un tajo abierto, que contenga rampas de acceso inclinado para abrir una entrada a la mina.

Sin embargo, el plan de las autoridades fue rechazado por los familiares, quienes les exigieron que el rescate sea lo más pronto posible.

“No queremos la opción del tajo. Queremos que vean otras opciones. Les dijimos de plano que no. Nos dijeron que es lo único que pueden hacer (…) Queremos que nos los entreguen y no se tarden”, declaró Juani Tijerina, hermana de uno de los mineros atrapados.

Acusan, que las autoridades “les están mintiendo constantemente”, por lo que exigieron que el presidente Andrés Manuel López Obrador, acuda a la zona y les dé una explicación sobre el rescate de los 10 mineros.

“Es una mentirosa que se retire ya, que cuelgue los guantes como se dice, y se retire a su casa, como quiera le pagan. Las opciones se las dieron todos los mineros y no los escuchó. Ella solo quiere cansar a la agente”,  dijo Angélica Montelongo, hermana del trabajador minero Jaime Montelongo.

Aseguraron que no recibirán ningún tipo de indemnización hasta que les entreguen los cuerpos de sus familiares.

“Él nos dijo que nos iba a cumplir, a dar a nuestros familiares. Ahorita queremos que venga y que nos dé opciones”, solicitaron los familiares.

El pasado 24 de agosto, durante la conferencia mañanera, la titular nacional de PC explicó que a partir de los resultados de los estudios geofísicos, se comprobó que las minas cercanas a ‘El Pinabete’ se encuentran interconectadas, además de que se localizaron dos conductos por donde se filtra el agua, lo que ha complicado hasta la fecha los trabajos para ingresar.

Las opciones a evaluarse son:

  • Primera: Tajo abierto con obras de rampas de acceso inclinado (condiciones de mayor seguridad para las acciones de búsqueda y rescate)
  • Segunda: Pantallas de control (Obras de inyección para la contención de fluidos) con Bombeo
  • Tercera: Una combinación de tajo con pantallas de control

A dos semanas del derrumbe e inundación de la mina ‘El Pinabete’, Velázquez Alzúa, aseguró que se trabaja continuamente en el rescate de los 10 trabajadores y en la extracción de agua de los pozos.