Deportes

«Respaldo al proyecto», el deseo de «El Flaco».

Édgar Luna Cruz
CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 26 (EL UNIVERSAL).-
La medalla de oro conseguida en Londres 2012 es el máximo logro del futbol mexicano, hasta ahora.

Por eso, con otro ciclo olímpico en puerta, la comparación es inevitable. Jaime Lozano es, ahora, el encargado de llevar a cabo la misión de igualar esa proeza encabezada por Luis Fernando Tena.

El veterano director técnico, a la distancia, le desea suerte al Jimmy, quien es «un tipo decente y muy preparado», pero más allá de eso, para triunfar, pide algo más.

No quiere mejores jugadores, porque «hay una gran camada». Tampoco a otro entrenador: «Jaime tiene la experiencia suficiente». Lo que «El Flaco» desea es apoyo, real, por parte de los directivos de la Liga MX y la Federación Mexicana.

«Va a ser fundamental que Jaime tenga todo el apoyo posible, porque lo que le viene no es nada fácil. Ojalá que los clubes comprendan, o la gente se ponga de acuerdo, para prestarle jugadores y no sólo para los torneos, sino para entrenar entre semana. Eso es muy importante para formar un verdadero equipo», afirma.

En este año que va a comenzar, el equipo Sub-23 debe prepararse para los Juegos Panamericanos de Lima, Perú, que serán entre julio y agosto.
También para el preolímpico, que se realizará durante octubre en Costa Rica. Todo, de la mano de Lozano.

«Es el idóneo, es capaz, decente. Como jugador fue un gran profesional, y puede ser un gran enlace con ‘El Tata’ [Gerardo Martino]», dice Tena.

La generación menor a 23 años de edad es la que estará a su cargo: «Es una buena camada. Los jugadores de ahora son mejor dotados física y técnicamente, los futbolistas mexicanos han avanzado mucho en estos aspectos».

—¿Cuál sería tu consejo?
—Más que consejo a Jaime, lo que espero que exista es apoyo de parte de los clubes, que le faciliten los jugadores a tiempo, que se los presten en las eliminatorias, sobre todo. En mi época hubo mucha cooperación; en el preolímpico, más que nada. Ese torneo debe ganarlo, es obligatorio».

El campeón olímpico en Londres 2012 recuerda que «en esta época no se puede tener exceso de confianza, ya vieron lo que pasó en la eliminatoria Sub-20 con Diego [Ramírez], quien hizo un excelente trabajo y, aunque se perdió la final, se logró la clasificación, que es lo importante. Como para los presidentes será el preolímpico».

Hay que ir más allá del apoyo en el selectivo rumbo a Tokio 2020. «Para una buena preparación, ojalá lo dejen hacer concentraciones entre semana, que los conozca en entrenamientos; para eso, debe existir mucha cooperación».
El talento está, lo que falta es el respaldo al proyecto.

Acerca del autor

Agencia El Universal

Deja un comentario