jueves, mayo 13, 2021
CoronavirusInternacional

Respuesta de Trump a pandemia peor de lo que se sabe

La CNN trasmitió un programa especial con médicos encargados de la pandemia en la administración Trump quienes contaron su versión

Washington, D.C. – (Agencias) Médicos de alto nivel de la administración Trump hicieron duras críticas y señalamientos a la respuesta del pasado gobierno al coronavirus en 2020. Uno de ellos, incluso, dijo que cientos de miles de muertes pudieron ser evitadas.  

Imagen

Como parte de un especial de la cadena de televisión CNN que se transmitió el domingo por la noche, los médicos de la administración Trump admitieron sus propios pasos en falso.

También admitieron que muchas de las declaraciones de Trump, que la Casa Blanca defendía ferozmente, eran totalmente falsas o engañosas.

Top health officials agree Americans who traveled for Thanksgiving should  get tested. But this is where they differ
Dr. Brett Giroir

Brett Giroir, quien se desempeñó como el zar de las pruebas en el país, haciendo referencia a las repetidas afirmaciones de la administración en marzo de 2020, de que cualquiera podía encontrar una prueba, declaró que: “Cuando dijimos que había millones de pruebas disponibles, no había”.

“Había componentes de pruebas disponibles, pero no el producto completo”.

Por su parte, la Dra. Deborah Birx, coordinadora para la lucha contra el coronavirus de la Casa Blanca, declaró que “La gente en la Casa Blanca creía que las pruebas producían contagios, en lugar de entender que era el camino para detenerlos”.

What the Covid-19 war was really like in Trump's White House - CNN
Dra. Deborah Birx

Birx, también dijo que muchas de las muertes relacionadas con el virus después de las 100,000, pudieron haberse evitado con una respuesta “mas robusta”. “Eso es lo que me molesta todos los días”.

El especial de la CNN, con Giroir y Birx, y otros cuatro médicos de alto nivel de la administración Trump, reveló lo que salió mal en el gobierno que causó más de 400,000 muertes de Covid en Estados Unidos, durante su presidencia.

Sin embargo, los señalamientos y la narración de algunos episodios que hicieron los ex médicos de la administración Trump responsables de la respuesta pandémica, fueron calificadas por los críticos como un recurso para un nuevo proyecto: el manejo de su legado.

Dr. Ashish Jha shares what he believes Americans need to prepare for in  weeks ahead Video - ABC News

 “Es ridículo”, dijo Ashish Jha, decano de la Escuela de Salud Pública de la prestigiosa Universidad Brown, y un prominente exponente pandémico.

«Brett Giroir sabía que teníamos un problema con las pruebas. Con equipo de protección personal. Con distribución de vacunas. Me lo dijo. Pero sintió que necesitaba decir públicamente lo que la administración quería escuchar».

El especial de la CNN forma parte de una serie de artículos en curso y otros proyectos que exponen la respuesta, a menudo caótica, de la administración Trump al coronavirus.

Así fue realmente la guerra contra el covid en la Casa Blanca de Trump

Pero también, proporcionando al mismo tiempo una oportunidad a los médicos de contar su lado de la historia, con una visión más favorable de lo que se informó antes.

De acuerdo con Birx, Donald Trump la reprendió personalmente, después de advertir en una entrevista en agosto que los estadounidenses deberían tomar estrictas precauciones de seguridad, porque el virus “estaba extremadamente extendido”.

Para el exdirector de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, Robert Redfield, la intromisión política de los Reportes Semanales de Morbilidad y Mortalidad (MMWR) de su agencia fue más allá de lo que se había informado.

Autopsy of a pandemic: 6 doctors at the center of the Covid-19 response -  CNN
Dr. Robert Redfield

Señaló que el secretario de Salud y Servicios Humanos (HHS), Alex Azar, personalmente intervenía los reportes para cambiar lo que no les gustaba a los funcionarios políticos.

«En más de una ocasión fui llamado por el secretario y su directiva, ordenándome que cambiara el MMWR. Puede que lo niegue, pero es verdad», dijo Redfield a CNN.

Robert Kadlec, por su parte, ex subsecretario de Preparación Y Respuesta declaró que los planes para aumentar los insumos para enfrentar el coronavirus invocando la Ley de Producción de Defensa, se vieron ralentizados por una lucha de la administración por financiamiento que se prolongó hasta febrero.

Live: CNN's Covid-19 pandemic doctors special
Robert Kadlec

«La cosa es que, para invocar la Ley de Producción de Defensa, básicamente debes tener un contrato. Eso no sucedió hasta abril porque no obtuvimos nuestro dinero hasta marzo», dijo Kadlec.

Algunos exfuncionarios de la administración Trump defendieron el creciente numero de entrevistas reveladoras, argumentando que son necesarias para saber lo que salió mal.

Otros fueron más críticos con sus excolegas, diciendo que habían esperado demasiado tiempo para hablar y que ahora están tratando de rehabilitar su reputación.

Dr. Anthony Fauci

La televisora CNN también entrevistó al Dr. Anthony Fauci, el principal epidemiólogo del gobierno de Trump que ahora asesora a Biden, un crítico de la respuesta de la pandemia públicamente, a diferencia de sus homólogos políticos.

El epidemiólogo de carrera ha seguido hablando de los errores de Trump desde la toma de Biden. Lamentó recientemente la “oportunidad perdida” cuando Trump decidió vacunarse en privado y no en público.

Y defendió su decisión de permanecer en el gobierno de Trump el año pasado. «Cuando la gente te ve de pie allí, a veces piensan que estás siendo cómplice de las distorsiones que emanan del escenario», dijo Fauci al New York Times. 

«Pero sentí que, si renunciaba, dejaría un vacío. Alguien debe dejar de tener miedo y decir la verdad».