CoronavirusInternacional

Restricciones Covid terminarán en Inglaterra, incluso el cubrebocas

De acuerdo con The Guardian, el cambio rápido de las políticas contra el Covid ha sido visto como un intento para aplacar el enojo de los parlamentarios conservadores por los informes de las fiestas privadas en plena pandemia y medidas de encierro

Londres, Inglaterra. – (Agencias) En medio del escándalo por las fiestas y bailes privados en el No. 10 Downing Street, residencia oficial del primer ministro en plena pandemia y que lo tiene al borde de una moción, Boris Johnson ha anunciado el final de todas las restricciones del Plan B contra el Covid, incluso el uso obligatorio del cubrebocas en el transporte público y en las tiendas, las medidas del trabajo en casa y los certificados de vacunación, a partir de la próxima semana.

Johnson anunció a la Cámara de los Comunes que el requisito legal de cuarentena de las personas con coronavirus podría también finalizar cuando entre en vigor la cancelación de las regulaciones el 24 de marzo, y esa fecha podría adelantarse, informó el periódico inglés The Guardian. También, se elimina el uso obligatorio de cubrebocas de los estudiantes en las escuelas de secundaria, lo que arrancó algunos aplausos de legisladores conservadores.

Boris Johnson- RTVE.es
Boris Johnson

El anunció, que alegró a algunos de los legisladores conservadores, ha desatado preocupación entre los sindicatos de maestros y de enfermeras, mientras que un director de salud pública declaró que la medida fue hecha más por política que por la evidencia.

Keir Starmer, el líder laborista, respondió que respaldaría la medida siempre y cuando estuviera respaldada por la evidencia, y, dijo, que Johnson debe “asegurar al público que está actuando para proteger la salud su salud, no solo su trabajo”.

Al hacer el anuncio a los parlamentarios, Boris Johnson dijo que había tomado “un camino diferente” a gran parte de Europa, pero los datos del Covid demuestran que “una y otra vez este gobierno tomó las difíciles decisiones correctamente”, y que las medidas del Plan B, que entraron en diciembre pasado podrían levantarse el próximo jueves, un día de evaluación preexistente.

La crisis perpetua del laborismo: ¿por qué nada consigue salvar la  izquierda británica?
Keir Starmer

De acuerdo con The Guardian, el cambio rápido de las políticas contra el Covid ha sido visto como un intento para aplacar el enojo de los parlamentarios conservadores por los informes de las fiestas privadas en plena pandemia y medidas de encierro en el No. 10 de Downing Street, incluso antes de los funerales de Felipe.

A pesar de que se sabía que Johnson levantaría las normas del trabajo en casa y la necesidad de mostrar un certificado de vacunación o prueba negativa reciente para entrar a algunos lugares públicos, el levantamiento de la obligación del uso del cubrebocas tan repentino ha causado sorpresa en los ingleses.

“A partir de mañana ya no necesitaremos cubrebocas en las aulas y el Departamento de Educación eliminará en breve la guía nacional sobre su uso en áreas comunes”, dijo Johnson en la Cámara de los Comunes.

“En el país en general, continuaremos sugiriendo el uso de cubiertas faciales en espacios cerrados o concurridos, particularmente cuando entre en contacto con personas que normalmente no conoce, pero confiaremos en el juicio de los británicos y ya no criminalizar a cualquiera que decida no usar uno”.

Starmer dijo que los laboristas “no quieren restricciones vigentes más de lo necesario”. El líder opositor dijo que “apoyaría la medida, siempre y cuando la ciencia diga que es seguro”. Por su parte, los sindicatos de los docentes han expresado su preocupación por el cambio repentino de política y advirtieron que muchos directores en Inglaterra, continuaban experimentando interrupciones generalizadas por el coronavirus.  

De acuerdo con Mary Bousted, secretaria general adjunta del Sindicato Nacional de Educación, 1 de cada 10 alumnos de primaria estaba contagiado de Covid. Y agregó: “Si bien la tendencia entre los niños de secundaria es a la baja, es incierto que esta tendencia continúe, debido al poco tiempo que las escuelas tiene de haber regresado de las vacaciones de Navidad. Tal incertidumbre podría conducir a un riesgo pronunciado de mayor interrupción con los niños y el personal que tendrían que aislarse”.

Mary Bousted Address to Conference 2016 - YouTube
Mary Bousted

La secretaria general del Royal College of Nursing, Pat Cullen, dijo que los ministros “lamentarían enviar una señal equivocada al público por conveniencia política”. “La decisión del primer ministro de relajar las restricciones puede haber aliviado la presión de sus diputados, pero no hará nada para aliviar la presión sobre el NHS (Sistema Nacional de Salud)”, dijo.

Un director de salud pública de una ciudad del norte de Inglaterra, dijo que estaban preocupados por la decisión. “Esto se siente más como una decisión política que una decisión basada en la evidencia y la ciencia, y podría estar bastante centrada en Londres”, dijo. 

“Estamos viendo una reducción en los casos, pero aún son increíblemente altos. Tomar todas estas medidas se siente arriesgado. Y si nuestro enfoque es mantener a los niños en las escuelas tanto como sea posible, esto puede resultar en una mayor interrupción de la educación. Me preocupa que la decisión no se haya tomado por las razones correctas”.