Nacional

Retiran a líder de diputados de PAN en Puebla

CIUDAD DE MÉXICO, enero 23 (EL UNIVERSAL).- La presidenta del PAN en Puebla, Genoveva Huerta, separó de la coordinación de diputados a Marcelo García, por haber votado éste a favor del priísta Guillermo Pacheco Pulido como gobernador interino y dejar fuera a Jesús Rodríguez Almeida, quien era su propuesta. 
«He tomado la decisión de separar al coordinador del grupo parlamentario del PAN Puebla. Le agradezco su esfuerzo y trabajo. Próximamente realizaré las consultas partidarias para nombrar la nueva coordinación», escribió en redes sociales.
Panistas comentaron a EL UNIVERSAL que el ex gobernador Antonio Gali fue quien solicitó al coordinador parlamentario Marcelo García votar a favor de Pacheco Pulido, sin consultar a la dirigencia nacional ni a la local. 
García Almaguer se hizo de la diputación con el apoyo de Rafael Moreno Valle, con cuyo respaldo fungió como vocero del partido a nivel nacional durante la presidencia de Gustavo Madero. Marcelo García agradeció la oportunidad de haber sido el líder parlamentario y dijo que la decisión de votar por Pacheco Pulido fue con «el fin de garantizar gobernabilidad» y de cerrar un ciclo de «polarización» que ha permanecido por más de un año en la entidad.
«Morena lleva un año abonando a la polarización, a la división y a generar un ambiente de encono entre los poblanos, por lo que en Acción Nacional no íbamos a caer en lo mismo», externó.
Por separado, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN anunció que se analizará el sentido del voto de los diputados poblanos en el contexto de la designación. Reclamó al gobierno federal no haber cumplido su palabra en la designación del gobernador interino de Puebla luego de que expresó que respetaría la tradición democrática de que quedaría alguien de la coalición que ganó en las urnas el año pasado.
Además, exigió al gobierno federal «no meter las manos» en el proceso electoral extraordinario, y al nuevo gobernador interino, Guillermo Pacheco Pulido, le demandó garantizar «piso parejo» para todos los candidatos y transparencia en las elecciones.
«Desde un inicio Morena manifestó su intención de respetar el sentido del voto que hizo ganar a Martha Erika Alonso con la coalición conformada por el PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, Compromiso por Puebla y Pacto Social de Integración. Esta tradición democrática de dejar a un gobernador interino del partido que obtuvo la mayoría en las urnas siempre ha sido considerada en diversos estados, tales como Colima y Baja California», se lee en un comunicado.
Pide a INE hacer elección. En tanto, Morena pidió este martes a los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) ejercer de oficio la facultad de asunción total de la elección extraordinaria para gobernador en Puebla, pues el clima social de violencia, amenazas y debilidad del organismo electoral local afecta la certeza en el nuevo proceso.
Juan Pablo Cortés Córdova, representante de Morena ante el Instituto Electoral del Estado de Puebla, entregó ayer a cada consejero del INE un escrito en que expuso la grave situación que vive la entidad en materia política, lo que justificaría que el órhano nacional asumiera la organización del proceso. 
En el documento, Cortés recordó la violencia que vivió la entidad en la elección del 2 de julio pasado, el conflicto poselectoral, la resolución del Tribunal Electoral y el encono desatado por ella, así como el lamentable deceso de la gobernadora Martha Erika Alonso.

El Universal / ABV 23/01/19

Acerca del autor

Redacción

Deja un comentario