Nacional

Retiran escoltas y vehículos a funcionarios en Chiapas

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., enero 2 (EL UNIVERSAL).- Un total de 645 escoltas y 95 vehículos que cuidaban y estaban asignados a distintos ex servidores públicos y actuales funcionarios de gobierno en Chiapas, fueron reasignados y recuperados a labores institucionales, informó el gobierno estatal.
La determinación, avalada por el Congreso del Estado la madrugada del 31 de diciembre, redundará en un ahorro mensual de 6 millones de pesos, que al año se traducirá en más de 70 millones de pesos.
El gobierno del morenista Rutilio Escandón Cadenas no reveló los nombres de los ex servidores que ostentaban el servicio de guarda pagado por el erario estatal, aunque destacó que con la eliminación de los decretos 358 y 223, respectivamente, los agentes y los vehículos han sido reconcentrados a sus labores.
El gobernador Escandón Cadenas se reunió con su gabinete, donde el Fiscal General de Justicia del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca, informó del personal policíaco y de unidades automotrices que se reintegraron a sus puestos de trabajo.
De acuerdo con un comunicado, el mandatario dijo que con la resignación policíaca se atiende no sólo la política de austeridad y de eliminación de privilegios, «sino también la demanda social de devolver a los policías a las calles para que verdaderamente estén al servicio de la ciudadanía».
Dijo también que en atención a las políticas del presidente Andrés Manuel López Obrador, su gobierno trabajará con austeridad, pero de manera eficaz, con transparencia y rendición de cuentas.
La Legislatura local derogó el decreto 358, del 31 de octubre de 2009, emitido por el gobierno de Juan Sabines Guerrero (2006-2012), que establecía el servicio de escoltas a ex gobernadores por 10 años; al entonces Procurador General de Justicia del Estado, por cinco años, y a los ex titulares de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y de la Función Pública, por un período igual al que durara su función como servidor público, en su último encargo.
Fue derogado también el decreto 223, del 12 de julio de 2017 que proporcionaba escoltas a Velasco Coello (PVEM), cuyo mandato terminó el pasado 8 de diciembre, por 15 años, tras concluir su administración «por los servicios prestados al Estado».
La disposición beneficiaba en los mismos términos al ex Fiscal General del Estado, Raciel López Salazar; mientras que para los titulares del Poder Judicial del Estado y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana se fijaba que los escoltas serían por un período igual al que durara su función como servidor público en el último cargo.
Marcelo Toledo Cruz (Morena), presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) aseguró que la eliminación de escoltas a ex funcionarios es un paso importante, porque por encima de ahorros, representa que no puede haber ciudadanos de primera ni de segunda.
Precisó también sobre funcionarios y labores institucionales que requieren guarda personal, pero ésta no debe exagerar el número de escoltas, por tanto ese aspecto también se sujetará a revisión.
Durante la reunión con su gabinete, Escandón Cadenas demandó responsabilidad en el manejo del presupuesto aprobado para atender de inmediato los rezagos sociales y mejorar las condiciones de vida de los chiapanecos.
Llamó a los alcaldes de los 124 municipios que contribuyan al desarrollo del estado.

Acerca del autor

Redacción

Deja un comentario