Internacional

Retoman negociaciones el PSOE y Unidas Podemos, el tiempo se acaba

Escrito por Armando Lopez

Madrid, España. – (Agencias) Una vez más, otro intento para lograr un acuerdo entre Unidas Podemos y el PSOE, y tratar de sacar adelante la investidura de Pedro Sánchez. La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha llamado a Pablo Echenique para fijar una reunión este martes a las 11 en la Cámara de Diputados.

Los negociadores que tratarán de zanjar las diferencias entre las dos organizaciones son los mismos que estuvieron el jueves pasado. Por parte del PSOE asistirán Carmen Calvo, Adriana Lastra y María Jesús Montero. En representación de Unidas Podemos, Pablo Echenique, Ione Belarra, Enrique Santiago, Juan López de Uralde, Yolanda Díaz y Jaume Asens. 

Este fin de semana, después de que la reunión del jueves terminó sin ningún acuerdo y la falta de contacto desde entonces, se evidenció que las cosas seguían igual.  En ese encuentro se habló sobre la coalición que ha sido el punto principal de la diferencia que hasta el momento ha sido infranqueable, se habló durante cinco horas y ambos se dieron un tiempo para pensar.

Cada organización esperaba la respuesta del otro. El PSOE esperaba la respuesta del documento de propuestas que había presentado Pedro Sánchez; y Unidas Podemos demandaban del PSOE el análisis sobre el documento detallado que envió en agosto. Esas respuestas podrían destrabar las negociaciones. Finalmente fue Calvo la que llamó.

Para esta reunión el PSOE no piensa llevar más documentos. Para Podemos, esperan que los socialistas acepten discutir las cuatro variantes de coalición que plantearon en agosto, antes de la discusión de las 370 medidas que presentó Sánchez.

Sin embargo, para los socialistas la coalición es imposible y, por el momento, tampoco lo que ha planteado los exsecretarios socialistas, el que haya un pacto programático que tenga la posibilidad de hacer una coalición a mita de la legislatura, cuando se haya eliminad la desconfianza que impide la entrada de Podemos al Gobierno. Esta propuesta no ha estado en la mesa de negociaciones.

Por su parte, Unidas Podemos no ha planeado formalmente la posibilidad de lograr la investidura sin acuerdo y que despues pasar a la oposición sin ningun compromiso. Esta posibilidad se discute al interior de la organización, pero no ha logrado formalizarse para ser planteada en la mesa de negociación. Lo cual significa que las posiciones de ambos partidos siguen donde mismo: el PSOE propone acuerdo programático únicamente sin formar parte del Ejecutivo, y Podemos propone coalición en diversas modalidades. Lo que parece más posible es una reunión entre los líderes, donde se daría las ultimas propuestas o simplemente declara la muerte de la legislatura.

El tiempo se acaba, pero para ambos partidos aún hay suficiente. Esta será la semana decisiva. Si se logra el acuerdo, este debería quedar concluido a finales de la semana para tener el tiempo necesario para organizar la siguiente ronde de consulta del Rey y la investidura.

Acerca del autor

Armando Lopez

Deja un comentario