Internacional

Reunión de emergencia por caída de misil ruso en Polonia

Esta situación llevó a que el ministro de Relaciones Exteriores de Polonia, Zbigniew Rau, convocara al embajador de Rusia, Sergey Andreev

Varsovia, Polonia. – (Agencias) El Ministerio de Relaciones Exteriores de Polonia dijo el martes que un misil de fabricación rusa había caído sobre la ciudad polaca de Przewodow, justo a ocho kilómetros de la frontera con Ucrania. Este incidente sucede mientras Rusia lanzaba una nueva y mas grande ola de ataques aéreos. Dos personas murieron, según se reportó.

De acuerdo con el diario estadounidense The Washington Post, los detalles completos del incidentes no han quedado claros. El primer ministro polaco Mateusz Morawiecki convocó una reunión de emergencia del consejo de seguridad y defensa nacional del país el martes por la noche en respuesta al incidente. Esta situación llevó a que el ministro de Relaciones Exteriores de Polonia, Zbigniew Rau, convocara al embajador de Rusia, Sergey Andreev.

Más tarde, el presidente de Polonia, Andrzej Duda, dijo que el país no tenía ninguna evidencia concluyente que indicará el origen del lanzamiento del misil. Dijo que se estaba realizando una investigación y que el gobierno de Estados Unidos había expresado si disposición de apoyarla enviando expertos estadounidenses.

“Por favor, todos, estén tranquilos”, dijo Duda. “Soldados polacos están en el lugar. Hay apoyo aliado para nosotros y los compromisos se están cumpliendo. Estamos trabajando”.

Sin embargo, no se sabe si fue intencional o el resultado de un lanzamiento erróneo de un misil ruso, incluso un misil de defensa de Ucrania, u otro objeto explosivo que cayó en la aldea. Las fuerzas ucranianas utilizan misiles de fabricación rusa en sus sistemas de defensa.

Andrzej Duda

En un comunicado, el Ministerio de Defensa de Rusia dijo que no atacó ningún objetivo en o cerca de Polonia. Dijo que las imágenes compartidas por los medios de comunicación polacos no mostraban señales de un arma rusa. “Los fragmentos publicados en persecución por los medios polacos de la escena en el pueblo de Przewodów no tienen nada que ver con las armas rusas”, dijo el comunicado.

El incidente demostró el riesgo que enfrenta Estados Unidos y la OTAN de involucrarse en el conflicto más allá de solamente armar a las fuerzas de Ucrania, una posibilidad que el presidente de Estados Undios, Joe Biden quiere evitar.

La situación ha llevado al presidente Duda a elevar el nivel de preparación de las fuerzas armadas del país y establecer comunicación directa con Biden y el secretario de la OTAN, Jen Stoltenberg. La casa Blanca confirmó poco más tarde la comunicación con el presidente que se encuentra en Bali, Indonesia en la reunión del grupo de países del G-20.

El presidente Biden se reunió con los aliados en una reunión convocado de emergencia en Nusa Dua, Indonesia para tratar la situación producida. En una sala de conferencias en el Hotel Grand Hyatt, Biden y otros líderes se sentaron alrededor de una mesa ovalada con señaladores que mostraban los países asistentes. Los líderes de Francia, Alemania, España, Canadá, Gran Bretaña, Italia y los Países Bajos se unieron a los líderes de Japón, la Unión Europea y la Comisión Europea.

Los embajadores de la OTAN discutirán los acontecimientos el miércoles, según un portavoz de la alianza de naciones de 30 miembros.