Internacional

Reunión Putin, Merkel y Macron sobre vacuna, Navalni y Libia

En esta primera cumbre del año se tocó la cooperación para agilizar la vacunación en Europa

París, Francia. – (Agencias) Este 30 de marzo, Angela Merkel, Emmanuel Macron y Vladimir Putin, líderes de Alemania, Francia y Rusia respectivamente, tuvieron un dialogo virtual sobre varios temas, lo que significó el primer acercamiento entre los lideres después

Macron, Merkel y Putin evalúan una posible colaboración sobre la Sputnik V  | La República
Emmanuel Macron (i), Vladimir Putin (c) y Angela Merkel (d)

Los temas centrales, de acuerdo con el periódico francés Le Fígaro, fue la cooperación con las vacunas anticovid, incluyendo la Sputnik V de Rusia, la situación del líder opositor Alexéi Navalni y el conflicto en Libia.

De acuerdo con el comunicado del Eliseo, durante la videoconferencia, discutieron la posible cooperación en materia de las vacunas, en función de la revisión que lleva a cabo la Agencias Europea de Medicinas de la vacuna rusa Sputnik V.

Macron y Merkel evalúan con Putin una posible colaboración sobre la Sputnik  V

Angela Merkel y Emmanuel Macron plantearon la situación de Navalni, líder de la oposición rusa, de acuerdo con el Eliseo.

Tanto Merkel como Macron llamaron “la atención del presidente Putin y la necesidad de que se respeten sus derechos, de acuerdo con la Convención Europea de Derechos Humanos, y que su salud sea preservada”.

Eligen nuevo gobierno de transición en Libia | El Mundo | DW | 05.02.2021
Alexéi Navalni

También reiteraron su exigencia de que “Rusia se comprometa de manera decisiva para establecer el alto al fuego en Ucrania”, y pidieron un dialogo “inclusivo” en Bielorrusia.

Sobre Libia, el líder francés Macron y la alemana Merkel querían que Rusia se comprometiera más en promover “el proceso de transición”.

Eligen nuevo gobierno de transición en Libia | El Mundo | DW | 05.02.2021
Nuevo Gobierno de Transición de Libia

Pidieron que se continuara con la ayuda transfronteriza al pueblo sirio. Por último, acordaron «coordinar sus esfuerzos para que el diálogo pueda comenzar y que Irán regrese lo antes posible a sus obligaciones nucleares».