Internacional

Revelan videos muerte de Ashli Babbitt dentro del Capitolio

Babbit era una veterana de Afganistán y tenia una pequeña empresa de limpieza de piscinas en California

Washington, D,C, – (Agencias) The Washington Post tuvo acceso a dos videos que muestran claramente el momento del tiroteo fatal que acabo con la vida de Ashli Babbitt, una veterana de la Fuerza Aérea que asaltó, junto con una turba de seguidores de Trump, el Capitolio.

Ashli Babbitt, una veterana de las fuerzas aéreas que acabó abatida en el  Capitolio
Ashli Babbitt

Babbitt estaba tratando junto a un grupo de agitados seguidores de Trump de romper una puerta, al mismo tiempo que exigía a los policías que custodiaban la entrada que se quitaran.

En un momento se puede observar los custodios de la puerta se hacen a un lado, convocados por otro agente, mientras llegan por la escalera un equipo táctico.

Libres ya, Babbitt y otros siguieron tratando de tirar la puerta, la que estaba a punto de abrirse, cuando del otro lado un agente vestido de traje y con cubrebocas dispara directamente a Babbitt, quien cae desplomada hacía atrás.

El vídeo de la muerte de la asaltante del Capitolio: así falleció Ashley  Babbitt
Ashli Babbitt

De haber derribado la puerta, lo seguidores de Trump hubieran tenido acceso al vestíbulo que da acceso a la Cámara de Representantes, según explicó The Post.

En el según video, se puede ver a varios legisladores y funcionarios de la Cámara del otro lado de la puerta, mientras Babbitt y otros trataban de derribar la puerta.

Entre ellos se encontraba el representante demócrata por Massachussets, James P. McGovern, el presidente del Comité de Reglas de la Cámara de Representantes, según confirmó un portavoz.

 Mientras son evacuados, se observa a un alborotador con un gorro de piel golpear las ventanas de la puerta hasta casi romperlas sobre los guardias que la bloquean antes de irse.

Un oficial, con una chaqueta con el nombre de K. Yetter escrito en una etiqueta, trató de calmar al alborotador, mientras otros furiosos seguidores de Trump les gritaban a los policías que los dejaran pasar.

Se escucha como uno de ellos dice: “No queremos herir a nadie, solo queremos pasar”. Otro grita: “¡Chinga tu madre el azul (en clara referencia a los demócratas)!”

La policía del Capitolio no quiso responder a cuestionamientos del Washington Post, y no se ha podido llegar a K. Yetter.

El enfrentamiento.

Babbitt llevaba una bandera de Trump como capa. Se observa como increpa a los policías que custodian la puerta de manera agitada. No se entienden lo que le grita al policía.

Ashli Babbitt

John Sullivan, un activista que se autodefine como liberal y que se dedica a filmar escenas de mítines, filmó las escenas del video el miércoles. En un momento le dice al oficial que viene más alborotadores.

El oficial le dice: “queremos que te vayas”. “Estoy grabando a la gente”, contesta Sullivan. “Y hay tanta gente. Vienen empujando hacia aquí. Hermano, he visto a gente ahí fuera salir herida. No quiero que te lastimen».

Sullivan proporcionó el video al Washington Post.

Otro hombre, con una cachucha roja de Trump, dijo a los oficiales: «Los respaldamos en el verano. Cuando todo el país te odiaba, te apoyamos”.

En ese momento, un oficial que se encontraba en la puerta volteó hacía los otros y les dijo “estén listos para salir”, y les hace una seña para que fueran con él. Los policías se mueven hacía la pared dejando la custodia de la puerta.

Sin nadie que los contuviera, los seguidores de Trump se lanzaron furiosos contra la puerta. Uno lanzaba su casco contra los vidrios, otro una asta de bandera.

Trascurridos unos 20 segundos de que se los policías se replegarán a la pared, se oye un fuerte grito. Un hombre grita tres veces que un policía del otro lado de la puerta trae un arma. Se puede observar al oficial a un lado de la puerta sujetando una pistola.

Otro repite la advertencia, pero continúan tratando de romper la puerta. Babbitt intenta abrir la puerta que estaba cediendo, mientras en ese momento se ve llegar a policías equipados con armas.  

Babbitt es subida por alguien y comenzó a cruzar parte de la puerta donde estaba el vidrio roto. En ese momento, el policía del otro lado de la puerta le disparo en el cuello a Babbitt.

Acto seguido, los policías que llegaron con equipo táctico y los que estaban custodiando la puerta reasumen su papel de custodios empiezan a gritar a la muchedumbre que se retirara, mientras un agente atiende a Babbitt.

Woman shot during Capitol riots named as US Air Force veteran Ashli Babbitt  | Evening Standard

Timothy McEntee, exmarido de Babbitt, le dijo al Washington Post, que ella era propietaria de un negocio de limpieza de piscinas y veterana de la Fuerza Área de Estados Unidos.

«Es dueña de una pequeña empresa en California y sentía (como otros) que estaba siendo agraviada», escribió McEntee en un mensaje de texto.

Deja una respuesta