Local

Revisan implementación de nuevo modelo de juicios laborales en Coahuila

Miguel Mery Ayup, presidente del Tribunal de Justicia de Coahuila, se reunió en la ciudad de Saltillo con el gobernador del Estado, Miguel Riquelme Solís, y la secretaria del Trabajo y Previsión Social del gobierno de la República, María Luisa Alcalde.

La razón fue la revisión, avance, y retos de la implementación del nuevo modelo de juicio laboral en la entidad.

Pronto México incluirá un sistema federal para la solución de controversias y conflictos laborales, abandonando el área laboral de la Secretaría de Gobernación y pasando a ser del Poder Judicial en Coahuila.

Es decir, se contará con Centros de Conciliación con tribunales laborales que dependen del Poder Judicial, donde se “apostará” por la conciliación.

Todo está listo y dicho modelo se implementará em Coahuila en el momento que sea permisible, señaló Felipe Mery.

“La ventaja de judicializar lo que ahora conocemos como Juntas de Conciliación Laboral en juzgados laborales, será la justicia para las dos partes que, según análisis de expertos, no se ha podido ejercer al 100 por ciento, debido a la adjudicación de la Secretaría de Trabajo al Poder Ejecutivo, como actualmente se opera la situación laboral en México”, explicó el magistrado.

En tanto, la funcionaria federal señaló que se pasará a un sistema de conciliación que podría resolverse en 45 días, o máximo en seis meses.

Este nuevo modelo es implementado en 21 estados de la República, y en 2022 se incorporarán Jalisco, Ciudad de México y Coahuila, entre otras entidades.

Así, se buscará que más del 80 por ciento de los asuntos puedan llegar a una resolución a través del diálogo y concertación entre empresas y empleados.

Aquellos que no puedan resolverse a través de la conciliación, tendrían que ser resueltos por jueces a través de juicios orales.