Londres, Inglaterra. – (Agencias) De acuerdo con el primer estudio de este tipo realizado por el gobierno del Reino Unido, el riesgo de ingresar a un hospital es 70% menos con enfermos de la variante ómicron que con la delta.
El primer estudio realizado por la Agencia de Seguridad Sanitaria del. Reino Unido (UKHSA), estima que las personas contagiadas con ómicron tiene entre un 31% a un 45% menos probabilidades de ingresar a urgencias que los contagiados con delta, y entre 50% y 70% menos probabilidades de hospitalizarse.
Los primeros resultados, descritos como “alentadores y prometedores”, son consistentes con el análisis publicado el miércoles por el Imperial College de Londres y la Universidad de Edimburgo. Sin embargo, también advirtieron que los casos en el Reino Unido siguen creciendo a “un ritmo extraordinario” y que, a mayor el volumen de enfermos, pueden originar mayores ingresos por gravedad de la enfermedad y muertes.
A su vez, el Grupo Asesor Científico para Emergencias (Sage), dijo a los ministros que la variante ómicron debe llegar a ser 90% menos grave que el delta para que los ingresos a hospitales no alcancen los niveles máximos anteriores “a menos que la ola llegue por otras razones”.
La UKHSA dijo que la nueva variante es más contagiosa que las anteriores, como la delta, y aún podría provocar que un número significativo de personas requieran un tratamiento hospitalario durante las próximas semanas.
Los datos preliminares mostraron que la protección anticovid de las vacunas empieza a disminuir a las 10 semanas, por lo que se requerirá una cuarta dosis para algunos en 2022.
Ya se ha establecido, que la protección contra la enfermedad sintomática disminuye después de una segunda dosis y se recupera con la tercera dosis de refuerzo. Sin embargo, los datos obtenidos sugieren que esta protección adicional, a su vez, disminuye más rápido ante la variante ómicron que con la delta, siendo entre un 15% y un 25% menor a partir de las 10 semanas posteriores a la dosis de refuerzo.
Las autoridades enfatizaron que, aunque toda vía hay un numero insuficientes de casos graves de ómicron para analizar la efectividad de la vacuna contra la hospitalización, era más probable que se mantuviera, particularmente después de la dosis de refuerzo.
Un funcionario dijo que la «gran mayoría» de los mayores de 60 años recibió su refuerzo entre ocho y diez semanas atrás. Sin embargo, será el Comité Con junto de Vacunación quien decidirá si se requiere una cuarta dosis.
Por su parte, un funcionario de salud sugirió que una primera dosis de una nueva vacuna especialmente dirigida a Ómicron podría ser una mejor opción que una cuarta dosis de la misma vacuna.
Los nuevos datos surgieron después de que el Reino Unido registró otro nuevo récord de casos Covid en un día, al llegar a 119,789 reportados el jueves a las 9 a.m. hora local.