Local

Rinde director de Facultad de Arquitectura Saltillo primer informe de actividades

El director de la Facultad de Arquitectura, Unidad Saltillo, de la Universidad Autónoma de Coahuila, Jesús Padilla Garza, rindió su primer informe de actividades correspondiente al periodo 2022-2023. 

En su mensaje, el rector Octavio Pimentel Martínez felicitó al director del plantel por la labor realizada durante su primer año de gestión, pues afirmó tiene la energía, pasión y compromiso para trabajar desde la vinculación, lo que trae consigo beneficios para los universitarios. 

Pimentel Martínez exhortó a la comunidad universitaria a continuar trabajando en equipo, impulsando el compañerismo, el diálogo y a respetar las diferentes maneras de pensar, pues afirmó que, sólo así se pueden conseguir grandes logros y el surgimiento de cosas positivas. 

El director Padilla Garza dividió su informe en cuatro ejes: Academia, Vinculación, Experiencia y Proyección; compartió que se encuentra en proceso la creación de un nuevo programa de maestría con enfoque en restauración de patrimonio regional, teniendo los siguientes avances: carta de intención de colaboración con la Escuela Nacional de Conservación del INAH y propuesta preliminar del plan de estudios. 

Además, coordinación con el departamento de posgrado de la Universidad para garantizar un programa que sea reconocido por el Conahcyt y se trabaja en el reglamento interno de posgrado de la Facultad.

Dijo que se trabaja en la Reforma del Plan de Estudios 868 y reconoció la labor de los miembros del Comité de la Reforma Curricular.

Señaló que a través del Programa de Educación Dual Davisa, el 20 de enero de 2023 se iniciaron las gestiones para reactivar el programa con dicha empresa, por lo que a raíz del desempeño sobresaliente de los estudiantes; Davisa solicitó incrementar el cupo de alumnos de 4 a 10 para el semestre enero-junio 2024. 

Así mismo, dijo que con la Secretaría de Vivienda y Ordenamiento Territorial se cuenta con un convenio de colaboración, a través del cual, durante el semestre enero-junio los alumnos realizaron el levantamiento de ocho templos religiosos en la localidad, esto para contribuir en la regularización en la tenencia de la tierra de los predios. 

El director Jesús Padilla agradeció a los miembros de la comunidad universitaria de la Facultad de Arquitectura, pues señaló que, sin su compromiso, entrega y dedicación, ninguno los objetivos alcanzados hubieran sido posibles.