Local

Rinden homenaje póstumo a Alfonso Vázquez Sotelo

*Presentan su libro “El Mesón de San Antonio”.

Como parte de las actividades por el 64 aniversario de la Universidad Autónoma de Coahuila, y en el marco de la conmemoración del Día Nacional del Libro, se efectuó un homenaje póstumo al promotor cultural Alfonso Vázquez Sotelo, con la presentación del libro “El Mesón de San Antonio”.

Este era el nombre de la columna editorial de Vázquez Sotelo, que se publicaba en el periódico Heraldo de Saltillo, trabajo que desarrolló por varios años, y en su libro se compila una selección de temas culturales y de preservación del patrimonio.

El evento se llevó a cabo este 11 de noviembre en el Recinto del Patrimonio Cultural Universitario, participando como comentaristas de la obra el rector Salvador Hernández Vélez, y la exprofesora e investigadora de la Universidad, María Candelaria Valdés Silva.

El rector expresó que “El Mesón de San Antonio” permite echarse un clavado a su culto pensamiento, ya que en él comparte sus recuerdos, vivencias y reflexiones a lo largo de su vida, lo que considera que es un compendio que no deja de plantear retos intelectuales.

Comentó que los relatos de Vázquez Sotelo le traen a la memoria su infancia en Viesca, los juegos, las posadas y los rosarios, ya que tuvieron vivencias muy similares, y que al leer las ideas y pensamientos del autor, estos transmiten felicidad.

Hernández Vélez dijo que en el libro de Alfonso Vázquez comparte que recordar es volver a pasar por el corazón y que, si la felicidad de la vida son los pensamientos, hay que cuidarlos y preservarlos.

Por su parte, María Valdés Silva comentó que Vázquez Sotelo fue uno de los ejes más firmes de la tarea de difundir y promover la cultura, quien compartió en su obra los sentimientos, vivencias y detalles que pasaron a lo largo de su vida.

Recordó los años de amistad que los unieron y sus gustos afines que los llevaron a compartir diferentes experiencias; también señaló que al escribir encontraba felicidad al externar su forma de ser y de pensar, pues de esa manera configuró sus relatos.

Valdés Silva agregó que Vázquez Sotelo siempre hizo un trabajo ejemplar y que tenía un gran compromiso con la cultura, el cual llevó a las instituciones que le tocó dirigir durante su carrera.

Vázquez Sotelo nació en Silao, Guanajuato, en 1952, y se licenció en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Guanajuato, donde también fue docente, antes de obtener el grado de maestría en Bibliotecología por la Universidad Nacional Autónoma de México en 1979.

Obtuvo el mismo grado en Pedagogía en la Escuela Normal Superior de Coahuila en 1990, y en Historia en la Universidad Iberoamericana, en 1994.

Fue catedrático en el Instituto de Ciencias y Humanidades de la UAdeC y la Escuela de Artes Plásticas, además de ser director del Instituto Estatal de Documentación del Gobierno de Coahuila hasta abril de 2005, y también Coordinador de Difusión Cultural y Patrimonio Universitario.

Hasta mayo de 2021 se desempeñó como titular estatal de la Coordinación General de Bibliotecas Publicaciones y Librerías de Coahuila.