Estatal

Rinden protesta integrantes del Consejo Ciudadano de Viabilidad Financiera y Comité Técnico del Fideicomiso del ISN

Cumpliendo con sus compromisos de campaña en donde empeñó su palabra para trabajar de manera coordinada con la sociedad y la iniciativa privada, el Gobernador Manolo Jiménez Salinas tomó protesta a los integrantes del Consejo Ciudadano de Viabilidad Financiera y Comité Técnico del Fideicomiso del ISN.

«Seguimos cumpliendo compromisos. Hoy instalamos el Consejo Ciudadano de Viabilidad Financiera y el Comité Técnico del Fidecomiso ISN 80 integrado por empresarios de gran prestigio de todas las regiones, con quienes tenemos un plan para el buen uso de los recursos públicos enfocados en el desarrollo de proyectos, programas y obras prioritarias”, dijo este 18 de enero.

“Además, los coahuilenses, a través de los ciudadanos que integran estos consejos, tendrán acceso a los ingresos, egresos, compras y licitaciones del gobierno del estado. Trabajando en equipo sociedad y gobierno, estamos construyendo un gobierno honesto y de buenos resultados», señaló el gobernador. 

Integrado por empresarios representantes de las cinco regiones de del estado, quienes estuvieron presentes en esta primera reunión, además de titulares de diversas dependencias del gobierno estatal, se informó que este comité técnico administrará mil 163 millones de pesos destinados a proyectos y acciones prioritarias para todas las regiones de Coahuila.

El objetivo de este fideicomiso público es destinarlo a obras en el estado que generen competitividad, estabilidad laboral con más y mejores empleos, desarrollo económico, preservar el estado de derecho y, en general, las acciones necesarias para capitalizar el nearshoring e impulsar la agenda social con la realización de obras que garanticen el derecho a la salud, seguridad, educación e inclusión.

Manolo Jiménez presentó ante este Comité Técnico la propuesta de ocho proyectos que se tienen contemplados llevar a cabo con este fideicomiso, que tienen que ver con el tema de seguridad, obras sociales, de salud y obras de infraestructura en todas las regiones.

Comentó que se construirán y rehabilitarán cuarteles y bases de operación para la Policía Estatal en Progreso, Huachichil, Candela, Hidalgo y Flor de Jimulco; y la construcción de tres arcos de seguridad en las entradas de Coahuila en los límites de Ramos Arizpe con Nuevo León, en los límites con Zacatecas, y en los límites del municipio de Hidalgo con Nuevo León.

Además, se plantea la rehabilitación del cuartel del Ejército Mexicano en Múzquiz, la de la base en Guerrero; la de la base en El Melón, en Múzquiz; y la de la base en Juárez.

Integran el Consejo Luis Arizpe Jiménez y Roberto Cabello Elizondo, Enrique Garza Cantú, Jorge Enrique Dávila Flores, Juan Carlos Saade Talamás, y Braulio Cárdenas Cantú, de la Región Sureste; Nesim IssaTafich, Carlos Fernández Gómez, Eduardo Murra Marcos, y Pablo Treviño Sepúlveda, de la Región Laguna.

También Gerardo Salvador Benavides Pape y Roberto Garza Vázquez, de la Región Centro; así como Aída Araceli Gutiérrez Salinas y Enrique Armando Ibarra Tamez de la Región Carbonífera y Marco Alberto Ramón Aguirre y Gerardo Santos Benavides, de la Región Norte.

Por parte del estado Manolo Jiménez Salinas, José Antonio Gutiérrez Rodríguez, secretario de Finanzas, Blas José Flores Dávila, Óscar Pimentel González, Federico Fernández Montañez, Miguel Ángel Algara Acosta, Jesús María Montemayor Garza, Eliud Felipe Aguirre Vázquez, Elma Marisol Martínez González y Juan Pablo Alvarado.