Internacional

Roban histórico Tabernáculo de oro de iglesia de Brooklyn

El Tabernáculo de oro y joyas, donde se resguarda la Eucaristía que se utiliza en rito de la comunión en el alatar, es “irremplazable debido a su valor histórico y artístico”, dijo la Diócesis Católica Romana de Brooklyn

Nueva York, Nueva York. – (Agencias) El lunes, la policía de Nueva York informó el robo de un histórico Tabernáculo valorado en 2 millones de dólares de la iglesia católica romana de San Agustín en Brooklyn, en lo que los funcionarios de la iglesia describieron como un “crimen descarado de falta de respeto y odio”.

El Tabernáculo de oro y joyas, donde se resguarda la Eucaristía que se utiliza en rito de la comunión en el alatar, es “irremplazable debido a su valor histórico y artístico”, dijo la Diócesis Católica Romana de Brooklyn en un comunicado.

De acuerdo con el comunicado, el padre Frank Tumino, sacerdote de la iglesia de San Agustín, en el vecindario de Park Slope en Brooklyn, fue quien descubrió el robo del Tabernáculo el sábado. Tumino dijo que el tabernáculo era “el foco central de adoración de nuestra iglesia”.

El padre dijo que se dirigía a escuchar confesiones en una parroquia más adelante cuando al pasar por la iglesia de San Agustín, notó que una puerta estaba entreabierta, según publicó Tablet, un medio de la diócesis.

Al entrar, se encontró que una imagen dantesca. En el lugar donde se encontraba el tabernáculo solo quedo una estructura metálica; la Eucaristía, comúnmente hostias sin levadura, esparcidas por el altar. Lo que vio lo hizo sentirse mal, y, agrego en la declaración, que la Eucaristía que se encontraba en el tabernáculo se había usado en la Comunión para los enfermos y los confinados en casa,

Según los funcionarios de la Iglesia, el robo ocurrió el viernes. Sin embargo, la policía estableció un margen mayor, dijeron que el robo ocurrió entre las 6:30 p.m. del jueves y las 4:00 p.m. del sábado. De acuerdo con un reporte de la policía de la ciudad de Nueva York enviado por correo electrónico, no hubo testigos y las imágenes de vigilancia no estaban disponibles, Tumino dijo que, si bien la iglesia tiene cámaras de seguridad en su interior y exterior, partes del sistema de vigilancia también fueron sustraídas durante el robo.

Según el informe de la policía, la carcasa de metal en el altar fue “cortada a la fuerza” con una sierra eléctrica, para poder sacar el tabernáculo. Las estatuas de los ángeles guardianes a ambos lados fueron “decapitadas y destruidas”, dijo la diócesis. Una caja fuerte vacía fue también abierta.

Hasta el momento, la policía no tenía pistas sobre quien o quienes habían robado el Tabernáculo y solicito a la ciudadanía que tuviera información que conduzca hacía los responsables que se comuniquen con la unidad de delitos del departamento de policía. EL padre Tumino dijo que varias personas estaban involucradas en el atraco, considerando el peso del enorme tabernáculo.

Según la policía, el Tabernáculo era de oro macizo. Sin embargo, el padre Whelan, miembro de la diócesis, había dicho en un programa en 2013 sobre la iglesia que era de plata maciza

Aunque la policía dijo que el tabernáculo era de oro macizo, el padre Robert Whelan, miembro de la iglesia de San Agustín, dijo en un programa de 2013 sobre la iglesia que era de plata maciza recubierta de oro de 18 kilates. De acuerdo con el padre Whelan, el tabernáculo se terminó en 1895, unos años después de la apertura de la iglesia, que el New York Times describió en 1892 como “la mejor de Brooklyn”. 

Un hecho curioso también ronda la iglesia de San Agustín y su Tabernáculo. Por poco la golpea un avión que se estrelló en Park Slope en 1960.   “El avión cayó en picado a la tierra, rozando por unos pocos pies el imponente campanario” de la iglesia, dijo un artículo en el Catholic Standard and Times en ese momento.

Según Whelan, las joyas que tenía el Tabernáculo fueron donadas por los feligreses, a quienes se les pidió en ese momento que llevaran sus joyas para que fueran colocadas. Llevaron diamantes y otras joyas de anillos de compromisos y de bodas para que adornaran el Tabernáculo. Whelan dijo en el programa que era “probablemente el tabernáculo más elaborado del país”.