Lado B

Ropa interior, uvas y maletas: las tradiciones en México para recibir el Año Nuevo

Después de un año lleno de crisis por la pandemia tenemos la oportunidad de iniciar un nuevo año y en muchas ocasiones hay diferentes formas de recibir el 2021, por el cual hay algunas tradiciones para recibir el Año Nuevo y despedir el 2020 en México y el mundo.

12 uvas

La tradición española de comer 12 uvas por cada deseo. La tradición española de comer 12 uvas por cada deseo.

Esta tal vez sea la tradición más conocida en México, especialmente porque se da justo en el cambio del año viejo al nuevo. Cada uva es un mes, pero también es una oportunidad para pedir deseos, hacer propósitos o llamar a la buena suerte. A pesar de ser muy populares en Latinoamérica, la tradición de 12 uvas proviene de España, pero no de tiempos de la colonia sino de finales del siglo XIX gracias a la burguesía madrileña.

Maleta

(Foto: EFE)(Foto: EFE)

¿Llantitas y gente corriendo por la colonia en plena madrugada? No es que los vecinos estén huyendo, lo que quieren es conocer nuevos horizontes este Año Nuevo. El ritual es muy sencillo: salir a la calle con una maleta y darle la vuelta a la manzana, el parque o la cuadra para asegurar algún viaje, eso sí, entre más lejos caminemos más lejano será el lugar que visitemos.

Lentejas y arroz

Lentejas y arroz para adornar, arrojar o comer y tener abundancia y riqueza. (Foto: Reuters)Lentejas y arroz para adornar, arrojar o comer y tener abundancia y riqueza. (Foto: Reuters)

La costumbre es poner lentejas y arroz en un plato sobre la mesa para tener riqueza, abundancia y cosas buenas en general el siguiente año. Aunque, dependiendo de la familia, las lentejas y arroz también pueden lanzarse y hasta prepararse para que sean parte de la cena.

Calzones

(FOTO: ANTONIO CRUZ /CUARTOSCURO)(FOTO: ANTONIO CRUZ /CUARTOSCURO)

La tradición más colorida sin duda es la de la ropa interior, según el color que decida ponerse es lo que espera que mejore el año que viene. Como si fuera semáforo: rojos para el amor, amarillos para el dinero y verdes para la salud.

Barrer

(FOTO: HILDA RÍOS /CUARTOSCURO)(FOTO: HILDA RÍOS /CUARTOSCURO)

No es que ya estemos limpiando para irnos a dormir, barrer la casa es una manera de sacar las malas vibras que el año viejo haya dejado en el hogar. Toma una escoba y barre de adentro para fuera para librarte de la energía negativa y recibir el siguiente año “como nuevo”.

Quemar a ‘El Viejo’

Desde México, pasando por Ecuador y hasta España, se queman muñecos o efigies que representan el año viejo. (Foto: Archivo)Desde México, pasando por Ecuador y hasta España, se queman muñecos o efigies que representan el año viejo. (Foto: Archivo)

Estados como Veracruz son conocidos por quemar viejos y diablitos en la calle. Se trata de una tradición que también comparten otros países del mundo en la que se hace una especie de muñeco con trapos sucios y rotos, puede ser en forma de un viejo o un diablo de la tradición católica, se llena de fuegos artificiales y luego se quema en un espectáculo de fuego y luces para despedir todo lo malo del año viejo.

En otras partes del mundo

En todo el mundo las personas han creado tradiciones y costumbres para despedir el año viejo y recibir al nuevo de la mejor manera. (Foto: AFP)En todo el mundo las personas han creado tradiciones y costumbres para despedir el año viejo y recibir al nuevo de la mejor manera. (Foto: AFP)

Si ya estás cansado de las mismas tradiciones o no te han dado muchos resultados, tal vez quieras probar lo que hacen las personas de otros países y culturas. Aquí te ponemos algunas tradiciones de otras partes del mundo.

En Grecia cuelgan cebollas en la puerta porque simbolizan “el renacer”, de esa manera están pidiendo un año nuevo de crecimiento. Y si piensas hacer un pastel prueba ponerle una moneda adentro, los griegos hacen un postre llamado vasilopita y aquel que encuentra la moneda tendrá un año de buena suerte.

En Rusia escriben sus deseos para el año nuevo en un papel, luego lo queman y las cenizas que quedan las ponen en su copa y las beben con champaña justo después de la media noche. Es una tradición parecida a las 12 uvas, pero en vez de uvas son cenizas de deseos.

Por último, en Rumania los agricultores tratan de escuchar a sus animales. Si de alguna manera logran comunicarse con ellos significa que les espera un año nuevo de buena suerte. Tal vez no tengas vacas u ovejas, pero podrías intentarlo con tus mascotas.