Internacional

Rotunda victoria del conservador Rebelo de Sousa en Portugal

Mientras los socialistas aguantaron la presión de la ultra derecha portuguesa Chega!, quedando en segundo lugar

Lisboa, Portugal. – (Agencias) El conservador Marcelo Rebelo de Sousa revalidó su cargo como presidente de Portugal con el 61,0% de los votos al 99,5% del escrutinio, según los datos del Ministerio de Administración Interna portugués.

Marcelo Rebelo de Sousa fue reelegido como presidente de Portugal
Marcelo Rebelo de Sousa

La abstención en estas presidenciales marcadas por el coronavirus alcanzó el 65.20%, cuando en 2016 había sido del 51%.

Pese a estas cifras récord, no deberá celebrarse una segunda vuelta el 14 de febrero, al no haber llegado este registro al 70%.

Sin embargo, la clara victoria de Rebelo de Sousa, adelantada por las encuestas, no era el único resultado en el que se ponía el foco en esta noche electoral portuguesa.

Ana Gomes cherishes her Impunity - eucivis
Ana Gomes

El otro gran vencedor ha sido el ultraderechista André Ventura, el líder de ‘Chega’ (Basta), que ha pasado del 1% que logró con su estreno en 2019 al 11%.

El segundo lugar se disputa voto a voto entre la ex eurodiputada socialista Ana Gomes, con 12.1% y el líder de la extrema derecha, André Ventura. El resto de aspirantes queda por debajo del 5%: Los izquierdistas Marisa Matías y João Ferreira, el liberal Tiago Mayan y el independiente Vitorino Silva.

La mayor parte de los medios locales que ofrecieron proyecciones durante la tarde del domingo 24 pronosticaban que los socialistas aguantarían el empuje de la formación de Ventura.

BOLA - André Ventura announces candidacy for the 2021 presidential  elections (Politics) - Archyde
André Ventura

Los portugueses acudieron a votar en plena tercera ola de la pandemia, con largas colas en los colegios, dos metros de distancia entre cada uno de los votantes y su propio bolígrafo para elegir a su candidato.

El 24 de enero se comunicaron 11,721 nuevos casos en el país, cuando a finales de 2020 esta estas cifras estaban en el entorno de los 7,000, según los datos de la Dirección General de Salud, del Gobierno portugués.

El Ejecutivo de Antonio Costa había decretado a finales de la semana pasada un confinamiento que fue endurecido este mismo lunes con la suspensión de la actividad educativa durante 15 días a todos los niveles.

La consolidación socialista en Portugal
Antonio Costa

También se limitaron los vuelos con el Reino Unido, ya que se responsabiliza a la cepa británica de este último repunte.