Nacional

Rubén Moreira: “Como está, no pasa la Reforma Energética”

El diputado fue entrevistado sobre el Parlamento Abierto para la discusión de la Reforma Energética que comienza el 17 de enero próximo, aprobado por consenso

Ciudad de México, México. – El coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, el diputado Rubén Moreira Valdez, dijo, en una entrevista con Aristegui Noticias, que la Reforma Energética “como está, no pasa, se debe debatir”.

El diputado fue entrevistado sobre el Parlamento Abierto para la discusión de la Reforma Energética que comienza el 17 de enero próximo, aprobado por consenso, de acuerdo con el diputado, por la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y cuyo objetivo es abrir la discusión a todos los actores involucrados.  

“Más que Parlamento abierto es un debate abierto que queremos que participen aquellas personas, instituciones, empresas, órganos de gobierno, e incluso los gobernadores…en la Cámara, a presentar sus opiniones sobre la iniciativa que envió el Ejecutivo Federal sobre una posible reforma eléctrica y esto tiene, como usted dice, varias dimensiones”, respondió el diputado Moreira.

Dip. Rubén Moreira

“Algunos serán ejercicios de las comisiones de Puntos Constitucionales, de Medio Ambiente y de Energía. Otros serán entrevistas con el periodista Javier Solorzano con personas interesadas con formato de entrevista y otros más serán comparecencias ante la Junta de Coordinación Política”.

“Todo será público, nada privado”, dijo el diputado Moreira. “Todos tendrán acceso a los canales del Congreso. Se han invitado a radiodifusoras y televisoras para que se sumen. Este es el diseño que tendremos, además de una campaña de publicidad”, dijo. “Y, para terminar, les comento a todas y todos que fue por unanimidad de todos los partidos políticos”.

Sobre las inquietudes que se han formado alrededor de la propuesta, si solo se centraría en el proyecto del Ejecutivo Federal sin mirar a la energía eléctrica que necesitaremos en el futuro, el diputado dijo: “obviamente tomar decisiones por todos los partidos políticos a veces no es fácil, llegar al consenso, al punto acuerdo no es fácil, estamos en el entendido que salió por consenso”.

Rubén Moreira pide que en la Reforma Energética de AMLO se realice un  debate con empresarios | El Heraldo de México

“Porque lo que nosotros no queremos es que esto falle, por eso hicimos tantas dimensiones, por eso está ahora mismo… hasta el día 12, pidiéndole a la gente que se sume al debate, esto quiere decir, a cualquier persona y estamos abiertos a recibir sugerencias”, dijo.

Por otro lado, agregó, también es importante que los partidos políticos participen ahí, en el debate. Pero, dijo, “que los actores que han generado opinión pública acudan a la Cámara, me refiero a los grandes empresarios que se han manifestado en un sentido u otro… les pedimos que vayan al debate y que puedan ser cuestionados, a los actores públicos que han generado debate, directores de organismos públicos, en fin, que vayan a la Cámara”. Esto no quitá, dijo, “que vayan especialistas que están ahora en los medios dando su opinión”.

“Lo que no queremos, lo digo con todo respeto, es que sea un debate entre consultores o cabilderos, que van a representar a otros”, dijo. “Queremos, y se discutió ayer, que estén ahí los grandes lideres empresariales que han estado con el Ejecutivo Federal, por cierto, que vayan a la Cámara, que sean cuestionados y que puedan defender sus posiciones”.

Sobre el cuestionamiento de si habría algún cambio en la propuesta del Ejecutivo, el diputado Rubén Moreira dejó claro que “este Parlamento abierto no es un debate entre diputados para legislar”, y agregó, “Podrán participar haciendo preguntas, pero no es el debate entre diputados, no es el espacio donde vayamos a confrontar nuestros posicionamientos ideológicos”.

Rubén Moreira Valdez, exgobernador de Coahuila, será coordinador del PRI en  la Cámara de Diputados – El Financiero

Dijo que: “la intención de los partidos, particularmente del PRI, es poder escuchar a los grandes lideres nacionales, a los expertos, a los empresarios a aclarar situaciones, como el caso de un segmento de auto generadores de energía eléctrica que, se dice, no pagan el porteo o no lo están pagando correctamente. Este es el espacio para aclararlo”.

“Si el presidente y su partido no quieren cambiarle ni una coma, pues esta reforma está muerta desde el principio”. Y agregó, “pero también es cierto que hemos visto a los grandes empresarios saliendo de encuentros con el Ejecutivo diciendo que ellos han visto otro ánimo, y por ahí se abre otro tema”. 

 “El poder Legislativo es el que decide la transformación del ordenamiento legal. Por eso le hemos pedido a esos actores que este tipo de cosas se planteen en el Legislativo”, dijo.

El diputado Rubén Moreira habló sobre la posición del PRI. Dijo: “Nosotros hemos sido firmes, creo que ha sido la posición más coherente al final del día. Nosotros dijimos desde el principio, vamos a analizarla, a escuchar a la población, a escuchar a los expertos”, y dejó claro que “si no se le mueve nada, vamos en contra, si se modifica evaluaremos y entonces decidiremos”.

Impulsará PRI recuperación de fondos para Pueblos Mágicos - El Sol de la  Laguna | Noticias Locales, Policiacas, sobre México, Coahuila y el Mundo

“La reforma así como está, no pasa, pero también es cierto que decir que no pasa de principio, sería un contrasentido un poder legislativo que no discuta”. Sobre la reforma de Peña Nieto, dijo: “Si hubo excesos, nosotros queremos que se corrijan”,

“Por eso nosotros dijimos, todo lo que haga la Cámara se evalúa. Y esto no significa un voto adelantado ni a favor ni en contra”. El diputado se refirió a los puntos obscuros que, desde su óptica, deben ser revisados. “La supresión total de los órganos autónomos es preocupante”.

“De la transición eléctrica, pues tenemos que darla. Hay que aclarar, que esto no venía en la Reforma del 2013 y en esta se menciona, pero, nosotros queremos que nos sea solo una mención sino que sea una política pública”.

Dijo que “los riesgos son que con todo el Parlamento no se cambie nada. Es cierto, este tiene un formato totalmente distinto al que se hizo para el Presupuesto que fue más apresurado”.

Sobre los acuerdos cupulares, dijo a título personal: “Pocos han dicho lo que he venido observando, y esto lo digo a título personal, cuando vemos salir a los empresarios de la reunión con el Ejecutivo Federal los vemos con una actitud muy distinta a la que tenían hace meses”.

“Nosotros, el PRI, vamos a revisar. Este ejercicio histórico fue propuesto por nuestro partido, donde estamos invitando al Consejo Coordinador Empresarial y a las empresas generadoras, a que vengan a discutir lo que es mejor para la industria y para México”.