Nacional

Rubén Moreira dirigirá la Junta de Coordinación Política de la LXV Legislatura

De esta manera se allana el camino para la instalación de la LXV Legislatura este domingo, así como la elección de la mesa directiva.

Ciudad de México, México. – El tres veces diputado federal, exgobernador de Coahuila, y coordinador de la bancada del PRI, Rubén Moreira Valdez fue elegido presidente de la Junta de Coordinación Política (JuCoPo) de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados de la Nación.

En una acción de contrapeso, la coalición opositora en la Cámara de Diputados, PRI, PAN y PRD acordó que sea el Partido Revolucionario Institucional (PRI) quien dirija la presidencia de la JuCoPo el primer año de la Legislatura, y el PAN lo haga el tercer año.

Esta decisión se tomó después de que Morena reconoció que con sus números no podría mantener la presidencia de la JuCoPo y de la mesa directiva al mismo tiempo.

De esta manera se allana el camino para la instalación de la LXV Legislatura este domingo, así como la elección de la mesa directiva.

Morena había postulado para dirigir la JuCoPo al diputado electo Sergio Carlos Gutiérrez Luna, quien reconoció que no contaba con los votos suficientes. Morena mantendrá la mesa directiva.

Al anunciar su nombramiento, Moreira Valdez afirmó que la coalición opositora se mantiene y que presentarán una propuesta de presupuesto federal alterno que priorice la demanda a la salud, la educción e infraestructura.

“El PRI no está en contra de que en el presupuesto del próximo año se aplique la austeridad, siempre y cuando no se descuiden ámbitos urgentes”, sostuvo Rubén Moreira Valdez.

Agregó que se pretende destinar recursos a los grandes problemas que enfrenta México, como los medicamentos oncológicos y el combate a la pandemia del Covid-19.

Los coordinadores del llamado “bloque de contención”, reconocieron “el buen juicio” de su contraparte, el diputado Ignacio Mier, y “la altura de miras” para que, aplicando el reglamento, se distribuyó el control de los órganos de gobierno de la Cámara.

Por su parte, el diputado Jorge Romero. Coordinador del PAN, dijo que “el sentido común” privó en Morena para que “se respetara la ley y el funcionamiento de los órganos de gobierno”. Romero presidirá la Junta el último año legislativo.

El nuevo presidente de la Junta dijo que no existió “ningún veto. Nosotros lo decidimos así”. Explico que de haber sido el PAN quien presidiera la Junta, eso llevaría al PRI a ocupar en el tercer año la presidencia tanto de la Junta como de la mesa directiva, lo que iría contra el reglamento.

Finalmente, Rubén Moreira Valdez dijo que el bloque tiene una agenda común, que como parte central: defenderá las instituciones, los principios constitucionales, el federalismo y “la defensa del municipio y la lucha de mucha gente que hoy reclama presupuesto para salud, para educación, para infraestructura”.

La JuCoPo en la Cámara de Diputados, es un órgano colegiado de Gobierno de la Cámara de Diputados federal donde se realizan los acuerdos políticos para conseguir condiciones en el Pleno y transiten los dictámenes.