Nacional

Rubén Moreira: “habrá que hacer un parlamento abierto”

“Si no estuvieran los órganos de gobierno como ahora, no se sabría la ruta"

Ciudad de México. – En su participación en el programa “Atypical TeVe”, conducido por Carlos Alazraki y Ángel Verdugo, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados (JuCoPo), el diputado Rubén Moreira Valdez, convocó a un gran debate nacional.

En una mesa donde estuvieron presentes, además del diputado Moreira, los coordinadores legislativos del PAN, Jorge Romero, y del PRD, Luis Espinoza, se tocaron varios temas, y los tres ratificaron la coalición y su continuidad hasta el 2024.

Sobre el debate de los órganos de gobierno de la Cámara de Diputados, el diputado Rubén Moreira dijo que “decidir los órganos de la Cámara fue muy importante”, ya que marca la agenda del debate.

“Si no estuvieran los órganos de gobierno como ahora, no se sabría la ruta, ya que ningún partido tiene la mayoría simple. Morena tiene sus aliados, pero veremos qué tan sólida es también su alianza”, dijo.

Los partidos también empiezan a entrar en contradicciones internas, con sus simpatizantes o militantes, comentó el Diputado Moreira.

Sobre la agenda legislativa, el Diputado dijo que vienen temas como la glosa del informe, la reforma fiscal, la revocación del mandato, y, dentro de ellos, el paquete fiscal, y convocó a “un gran debate nacional”.

Paquete fiscal

Sobre el paquete presupuestal y fiscal, el diputado Rubén Moreira dijo que Morena lo presentará de manera inercial. Criticó la forma en que la mayoría morenista de la pasada LXIV Legislatura sacaba el presupuesto. “Ni una coma le quitaban”.

“Si esto sucede, tendremos grandes problemas en todos esos rubros”, dijo, e insistió en generar un gran debate nacional en los temas fundamentales. “Hablemos de la seguridad, no de donde poner a la Guardia Nacional”.

“¡Hablemos de las pensiones!, de las pensiones de todos”, dijo. “A los maestros no tendrán para pagarles sus pensiones en unos años. Jóvenes que tienen 30 años, en 20 no tendrán un peso para retirarse”.

Sobre la deuda pública, dijo que está creciendo y el servicio de la deuda empezará a pesar en las grandes decisiones.

Remarcó el debate sobre los ingresos para los estados y municipios. Dijo que no existe una política de distribución de los ingresos. “Somos una federación”, insistió.

“Debemos quitarnos esa idea de que el dinero es del gobierno federal, No, todos los ingresos de esta nación se generan en algún lugar municipal o estatal”, y recalcó. “¿Cómo se va a distribuir eso?”.

Sobre el crecimiento económico del país, dijo que “no hay crecimiento, hay un rebote. No creció el país, si no que se fue al fondo y rebotó”.

“Habrá que discutir, habrá que hacer un parlamento abierto”, insistió. “habrá que darle muchas horas a la discusión, y habrá que pedirles a los ciudadanos que intervengan, que fuercen a sus diputados”.

Y agregó: “No veo a ningún presidente municipal de Morena que esté de acuerdo con este presupuesto. No tienen para pavimentar una calle”.

Sobre si los diputados de Morena se plegarían al presidente, el diputado contestó: “Se votaba el presupuesto a partir de uno que se formulaba de pronto, se aprobaba en la comisión y se subía en la noche”.

Insistió, “Creo que debemos empezar a discutir, a decirles a los presidentes municipales de Morena que van a pasar a la historia como aquellos que no hicieron obra”.

Se retiraron fondos que llegaban a los municipios, por lo que no van a tener recursos para las obras que se necesitan. Y, dijo, “ya veremos el discurso de Morena diciendo que son recursos del gobierno federal”.

“No es cierto. Se explotan las minas en los estados, se saca el petróleo de los estados”, recalcó. “Pagamos los impuestos en los estados, y ahí hay obras que se requieren”.

Informó que se convocarán a los presidentes municipales de Morena para que presionen también por mayor presupuesto a los municipios.

La reforma de CFE

Sobre la reforma para el fortalecimiento de la Compañía Federal de Electricidad, el diputado Rubén Moreira dejó claro que la pregunta sobre la mesa es: “si estás con la soberanía nacional o no”. Insistió en la necesidad de abrir el debate, el tiempo necesario.

“Meses, si se requieren, porque vienen años con esa reforma”, dijo.

Todos “estamos de acuerdo en las energías limpias. Pero vienen temas que habrá que discutir, como, por ejemplo: quitar el carbón”, comentó.

Y se refirió a los estados productores de carbón, el caso Coahuila, donde el impacto sería devastador. Planteó que se compense a los estados productores como lo hacen en Europa.

“Porque no se vale que tengamos 100 años destruyendo el territorio nacional para disfrutar energía barata y de la noche a la mañana cerramos”, remarcó.

Se va a poner en la mesa, dijo. Y agregó, que la coalición opositora debe ser inteligente en el abordaje de este tema, porque “muchos mexicanos del PRI, PRD y Morena siguen pensando en que lo correcto es otra cosa”.

El diputado Moreira se refirió a la reforma energética del PRI, y dijo que “no hubo una pedagogía que le dijera a la gente por qué era mejor, así como, no se compensó a esos segmentos de la población que empezaron a perder su sustento histórico de vida”.

Dejó claro que sí se necesita a la CFE, pero no una CFE cara. Y preguntó: ¿Quién va a llevar la energía a los lugares lejanos?”

“Libre competencia, ¡Claro!, pero se requiere una intervención del Estado para que modere las diferencias de un capitalismo que a veces es salvaje”, dijo.  “Tampoco se trata de que todo gire alrededor de la CFE y empobrezca al país”.

“Nuestro partido es así”, dijo, refiriéndose a la histórica defensa de la soberanía energética del PRI. “Entendamos que las divisiones entre buenos y malos, mexicanos o gachupines, es mortal para los partidos”. “Asumamos nuestra responsabilidad histórica”

Sobre la inversión privada, Rubén Moreira dijo que estaba de acuerdo. “Por eso debe darse un amplio debate, donde los grandes problemas del país los resolvamos desde la racionalidad de la ciencia”, afirmó.

Plurinominales

Con respecto a los diputados plurinominales, el diputado Rubén Moreira destacó que el 52% de los votos fueron para la oposición del gobierno, sin embargo, solo tiene 45% de los diputados.

Y dijo que, si solo hubiera diputados por mayoría relativa, hoy Morena y sus aliados tendrían mayoría absoluta. “Los diputados plurinominales son esenciales para compensar el porcentaje de votos con el porcentaje de diputados”.

Sobre el Fracking

“En el noreste está el gas, y no se explota por, de manera respetuosa, los mitos medioambientales”, dijo. “Si uno ve desde Hidalgo, Coahuila, para el norte, ve la explotación de los norteamericanos. El gas les dio soberanía”.

Campo

Sobre el campo, el presidente de la JuCoPo dijo que “merece un programa aparte”.

Dijo, en alusión a una referencia de Ángel Verdugo sobre la importancia de los latifundios en la producción en Brasil, que los grandes terratenientes han devastado el Amazona.

Y refriéndose al campo mexicano, dijo que hay una “desorganización total”. “Desmantelaron todo”, recalcó.

Para finalizar, el diputado Rubén Moreira ratificó su aspiración de que la coalición se mantenga y, agregó, que habrá que plasmarle a la gente los beneficios. “Habrá que decirlo para que la gente entienda lo que es la coalición”.