Internacional

Rusia cambia la estrategia en la guerra de Ucrania

"Un ataque mucho más despacio que espera no solo capturar, sino mantener territorios y minimizar pérdidas", analizó para BBC Mundo Mathieu Boulegue, experto en asuntos militares rusos del Instituto Chatham House en Londres, Reino Unido

Londres, Inglaterra. – (Agencias) Tras una primera fase poco exitosa, donde las fuerzas rusas atacaron masivamente al unísono las principales ciudades ucranianas, en la segunda fase se han reconcentrado en la región oriental de Donbas, donde pretenden capturar “el mayor territorio posible”, bajo el objetivo de Vladímir Putin de defender las republicas populares de Donetsk y Lugansk. También acompañan al cambio de escenario nuevas estrategias militares.

La primera etapa de la operación especial militar en Ucrania se caracterizó por los intentos de abrirse paso rápidamente con bombardeos, artillería de largo alcance y enormes convoyes de tanques, como sucedido en Kiev, la capital. Ahora esta segunda etapa se está implicando un avance más metódico.

Imágenes satelitales muestran enorme convoy ruso rumbo a Kiev

«Un ataque mucho más despacio que espera no solo capturar, sino mantener territorios y minimizar pérdidas», dijo a la BBC Mundo Mathieu Boulegue, experto en asuntos militares rusos del Instituto Chatham House en Londres, Reino Unido.

Mismo objetivo, diferentes métodos

De acuerdo con Boulengue, desde el punto de vista de Rusia, el objetivo principal de la guerra no ha cambiado: «desmilitarizar y desnazificar». «Conseguir tanto territorio como posible, retenerlo bajo su zona de control e influir en sus decisiones políticas futuras», agrega el experto.

Sin embargo, la guerra “relámpago y en varios frentes” que había intentado Rusia recgi´menos frutos de lo esperado. Según coincidieron los expertos, Ucrania resistió de una forma no esperada por Moscú, El convoy de tanques que amenazó durante semanas tuvo que retirarse y reagruparse.

Mathieu Boulegue (@MatBoulegue) / Twitter
Mathieu Boulegue

Las tropas rusas llegaron hasta la capital de Ucrania, Kiev, lograron tomar Kherson, y la toma de Mariupol tardo más de un mes en caer. Rusia sufrió bajas significativamente, tal y como lo reconoció el Kremlin.

«En la primera fase los rusos se precipitaron, mantuvieron cuatro o cinco frentes abiertos y no usaron su artillería de forma efectiva», explicó a BBC Mundo Lawrence Freedman, profesor emérito de estudios de guerra del King’s College de Londres.

«Fracasaron en su intento de crear superioridad aérea. Luego, quisieron tomar Kiev demasiado rápido, con muchos ucranianos dentro de la ciudad que los burlaron. ¿El resultado? Problemas con la logística y tanques abandonados en las calles por miedo a las emboscadas». «Todo fue muy incompetente», concluye. Por ello ahora Rusia ataca con más cautela. Da un paso detrás de otro. Se acabó lo de mantener varios y enormes frentes abiertos.

Lawrence Freedman: All he is saying is give war a chance | News Review |  The Sunday Times
Lawrence Freedman

Más metódico y tradicional

Las nuevas estrategias de las fuerzas rusas son más metódicas y tradicionales, como coincidieron en definir los expertos.

«Podríamos describirla como una especie de captura y retención del territorio conquistado, un avance más lento. Pasaron de los ataques con artillería de largo alcance a empujar más sobre el terreno, en corto», apunta Boulegue.

Entre sus argumentos dicen que los rusos ya no cuentan con los mismos suministros y equipamiento. Han perdido demasiados hombres y su reserva no parece estar lo suficientemente preparada. Además, recordemos, que Ucrania ha sido el país que más arnas ha recibido de la Organización del Tratado del Atlántico Norte y, con motivo de la guerra, las armas de alta tecnología enviadas le confirieron una resistencia añadida a la defensa mostrada hasta ahora y sus contraataques estan ralentizando el avance ruso.

Guerra Ucrania - Rusia, última hora en directo | Rusia dice que una guerra  nuclear "es imposible" | Marca

«Identifican dónde atacar, utilizan la artillería, empujan entonces con la infantería y luego se preparan para defender», complementa Freedman.

Desde el punto de vista militar y lógico, esta estrategia tiene más sentido para los expertos y, de haberse aplicado desde un comienzo, quizás Rusia habría tenido más éxito en sus objetivos sobre el campo de batalla, inciden.

De hecho, de acuerdo con el servicio ruso de la BBC, gracias a esta nueva estrategia los rusos están consiguiendo avances en el Donbas y también están bajado las perdidas en comparación con la primera etapa. Según algunos expertos puede ser demasiado tarde.

Donde están y como se refleja la nueva estrategia.

De acuerdo con la BBC Mundo, los rusos controlan ya extensas áreas en el sur y han provocado una catástrofe humanitaria en la ciudad portuaria de Mariúpol con un asedio devastador. Ucrania cree que la intención de Rusia es controlar más que el Donbas y abarcar también toda la región que circunda Khersón, el norte y el oeste de Crimea y partes de Zaporizhzhia.

Varias zonas claves de Donetsk y Luhansk siguen bajo control ucraniano y en Khárkiv, la segunda ciudad más grande de Ucrania, las autoridades dicen que las fuerzas rusas se retiraron de la frontera y que los residentes estaban regresando.

Sin embargo, Rusia tiene el control de la estratégica Izium, Kreminna y recientemente conquistó Popasna, una ciudad relativamente pequeña en el oeste de Lugansk. Antes de la guerra estaba poblada por unas 20.000 personas.

La ciudad cambió varias veces de mando desde que comenzó el conflicto armado en el Donbas en 2014, pero hasta hace pocos días permanecía bajo control ucraniano. A pesar de semanas de artillería y fuego de misil, las fuerzas rusas han penetrado relativamente poco las defensas ucranianas en el Donbas. Sin embargo, la conquista rusa de Popasna puede complicar las posiciones ucranianas.

Otros territorios clave se encuentran a 30 kilómetros de zonas de bombardeo, lo cual encajaría con el ataque de artillería y las ofensivas graduales contra el enemigo que Rusia emplea en esta segunda fase de la invasión.

Pero para las fuerzas rusas no es suficiente con ocupar el territorio, también es importante mantenerlo. Tras hacerse con Popasna, ahora les toca defenderse contra un ejército ucraniano reforzado con armas de la OTAN.

La ferocidad y el cúmulo de ofensivas, avances, defensas y repliegues han propiciado una especie de estancamiento, aseguran funcionarios de inteligencia estadounidenses, quienes advierten de las altas probabilidades de asomarnos a una guerra dilatada.