Internacional

Rusia celebra el Desfile de la Victoria sobre el nazismo

Escrito por Armando Lopez

Moscú, Rusia. – (Agencias) Rusia, antigua Unión Soviética de Repúblicas Socialistas (URSS), celebró el Desfile Militar del 75º aniversario de la victoria sobre el nazismo. Miles de militares y cientos de unidades de la maquinaria bélica rusa realizaron una solemne marcha por la principal plaza de la capital rusa.

Tradicionalmente, el Desfile de la Victoria en la Gran Guerra Patria, la guerra de los soviéticos contra la Alemania Nazi, se celebra el 9 de mayo, Día de la Victoria, pero este año, debido a la pandemia del coronavirus, el evento se pospuso para el 24 de junio.

Primer Desfile de la Victoria Moscú 24 de junio de 1945

La fecha, sin embargo, no es casual: fue precisamente el 24 de junio cuando el Ejército Rojo de la URSS celebró el primer desfile solemne de la victoria en la Plaza Roja de Moscú en 1945.

La Gran Plaza Roja

Este año más de 14,000 militares y 216 unidades de maquinaria bélica pasaron por la plaza, y 75 aeronaves sobrevolaron el centro histórico de Moscú.

«El pueblo de la URSS pagó un terrible precio por la libertad de Europa, es nuestro deber recordar que el pueblo soviético asumió la mayor carga de la lucha contra el nazismo», dijo el presidente ruso, Vladímir Putin, durante su discurso previo al desfile.

Para rechazar la invasión nazi y lanzarse a obtener la victoria, se requirió un tremendo sacrificio de parte de la Unión Soviética que perdió 26.6 millones de habitantes, entre bajas de militares y población civil, lo que representó el 13.7% de la población total del país. La URSS fue factor decisivo el la derrota del nazismo.

Acerca del autor

Armando Lopez

Deja un comentario