Internacional

Rusia da otro ultimátum al último reducto en Mariupol

Mizintsev agregó que “el fin de los soldados ucranianos será amargo en caso de que se nieguen a rendirse”. Es el segundo plazo de este tipo que da el Ejército de Rusia a los combatientes de Mariupol desde el inicio de la guerra

Mariupol, Ucrania. – (Agencias) Las fuerzas de asalto rusas que rodean el último reducto de los nacionalistas ucranianos en los terrenos de la siderúrgica Azovstal Iron and Steel, en Mariupol, han anunciado que han dado otra fecha para su rendición, en uno de los campos de batalla más feroces de la guerra debido a que ahí se encuentran los miembros ucranianos del Batallón Azov, identificados como un grupo de extrema derecha fascista por los que Putin anunció la “desnazificación”.

El coronel general Mikhail Mizintsev, jefe del Centro de Control de la Defensa Nacional de Rusia, dijo el martes que si las tropas de Ucrania dejan de luchar a las 2 p.m., se les “garantizará la vida, la seguridad y el tratamiento médico”, de acuerdo con los medios rusos, silenciados por occidente.

El Reino Unido sancionó al dueño de la cadena rusa RT y al coronel Mikhail  Mizintsev, “el carnicero de Mariupol” - Infobae
Mikhail Mizintsev

Mizintsev agregó que “el fin de los soldados ucranianos será amargo en caso de que se nieguen a rendirse”. Es el segundo plazo de este tipo que da el Ejército de Rusia a los combatientes de Mariupol desde el inicio de la guerra. Sin embargo, el martes los combatientes nacionalistas no respondieron al ultimátum.

Ese mismo día, el comandante de las fuerzas nacionalistas ucranianas en Mariupol, el Mayor Serhiy Volyna de la 36.ª Brigada Separada de Infantería de Marina, respondía a Archie Dolina, corresponsal del diario The Washington Post, que los combatientes no se rendirían y continuaran “realizando las operaciones de combate y completando nuestras tareas militares mientras las recibamos”.

Volyna hizo una súplica apasionada a los líderes mundiales, especialmente al presidente Biden, para que realizaran una “extracción” en la que un tercer país garantizaría la seguridad de las tropas y los civiles que salían de Mariupol.

The Washington Post on Twitter: "Volyna, who has fought in Mariupol since  the start of the Russian invasion, gave a rare glimpse into the lives of  the soldiers and hundreds of civilians,

Mykhailo Podolyak, asesor del presidente ucraniano Volodímir Zelenski, dijo el martes que Rusia estaba bombardeando las instalaciones con “poderosas bombas anti-búnker”. Se dice que cientos de civiles se han refugiado allí, según informó Dolina.

Moscú ha tratado durante semanas de capturar Mariupol, buscando tanto una victoria militar como un puente terrestre entre el territorio de Crimea controlado por Rusia y la región de Donbas en el este, donde Rusia ahora está enfocando su ofensiva.