Internacional

Rusia destruye la mayor base militar de Ucrania

El Kremlin había declarado que las líneas de suministro de armas de occidente a Ucrania eran “objetivos legítimos” para acciones militares, y que ahí se encontraba almacenado el equipo militar de occidente

Varsovia, Polonia. – (Agencias) El ejército ruso atacó con éxito a la mayor base militar de Yavoriv, en la región del Lviv, cercana a la frontera con Polonia, matando al menos a 35 elementos militares e hiriendo a más de 134, informó el gobernador Maksym Kozitskyi. Mientras tanto, en Kiev, se reportaba la muerte de un cineasta norteamericano que trabajaba para el diario The New York Times.

El domingo temprano, a las 5:45 a.m., se sintieron dos grandes explosiones en la base de Yavoriv, una guarnición a solo 24 kilómetros de la frontera con Polonia. De acuerdo con Kozitskyi, los rusos dispararon más de 30 misiles de cruceros a la base.

Rusia bombardeó una base militar cercana a Lviv, reportan al menos 35  muertos

La instalación ha albergado previamente entrenadores militares extranjeros del Reino Unido, Estados Unidos y otros países, pero no está claro si alguno estuvo en la base. Ucrania realizó la mayoría de sus ejercicios militares con los países de la OTAN allí antes de la invasión con los últimos ejercicios importantes en septiembre.

El Kremlin había declarado que las líneas de suministro de armas de occidente a Ucrania eran “objetivos legítimos” para acciones militares, y que ahí se encontraba almacenado el equipo militar de occidente destinado a las fuerzas nacionalistas de Ucrania. Horas después, misiles rusos atacaban la base. Un portavoz militar ruso afirmó que se destruyeron hasta 180 «mercenarios extranjeros y un gran envío de armas extranjeras».

La cercanía del ataque con la frontera polaca llevó a Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, a lanzar una advertencia a Rusia que cualquier incendio en un país de la OTAN desencadenaría una respuesta con toda su fuerza. También, advirtió al Kremlin del uso de armas químicas en medio de los temores de que puedan estar preparando el terreno para su uso.

Jake Sullivan, el blanco de todas las críticas por Afganistán |  Internacional
Jake Sullivan

En una publicación en línea, Oleksii Reznikov, ministro de Defensa de Ucrania, anunció el ataque. “Rusia ha atacado el Centro Internacional para el Mantenimiento de la Paz y la Seguridad (sic) cerca de Lviv. Los instructores extranjeros trabajan aquí. Se está aclarando la información sobre las víctimas”. La instalación de unos 365 kilómetros cuadrados a menos de 15 kilómetros de la frontera polaca es la más grande en la parte occidental del país y cumple una función militar similar a las áreas de entrenamiento de los ejércitos de los países de la alianza.

El ataque a las instalaciones militares representa una acción importante por varias razones. Durante mucho tiempo Rusia ha sospechado en el pasado, y sus medios lo han afirmado, que las instalaciones era una base secreta de la OTAN en Ucrania. Además, por su cercanía con Polonia, marca una escalada en el alcance de los ataques de los misiles de crucero rusos. Pero también, el área se ha utilizado para recibir envíos de armas para el ejército de Ucrania y en el entrenamiento de un gran número de voluntarios extranjeros que acuden en masa al país.

Rusia atacó la base militar de Yavoriv, en Ucrania

Simon Shuster, de la revista Time, que estuvo en la zona el día anterior, dijo en Twitter : “Cuando Rusia bombardeó la base cerca de Lviv anoche, tuvo que asumir que era probable que los estadounidenses resultaran muertos o heridos. Un coordinador de voluntarios extranjeros en Ucrania me dijo que la base era un centro para miles de ellos, que venían de todas partes para ayudar a Ucrania. Conocí a algunos de Estado9s Unidos, Reino Unido y Australia”.

Los partidarios de Ucrania, incluidos el Reino Unido, Alemania y los Estados Unidos, han estado enviando miles de misiles antitanques y antiaéreos a Ucrania utilizando el corredor occidental del país en la región de Lviv. Serguéi Riabkov, viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, dijo que Rusia había «advertido a Estados Unidos que sacar armas de varios países que organiza no es solo un movimiento peligroso, es una acción que convierte a esos convoyes en objetivos legítimos».

En 18 días de lucha, es el ataque más occidental llevado a cabo por Rusia. Conforme avanzaba el domingo, los intensos combates continuaban en todo el país, incluido el centro de construcción naval del sur en Mykolaiv, donde las autoridades locales informaron de nueve personas muertas por los bombardeos cuando las fuerzas rusas intentaron rodear la ciudad en su paso a Odesa.

Fuerzas rusas toman puerto clave de Ucrania y presionan a otros
Convoy ruso en Mykolaiv

Los combatientes rusos atacaron una vez más el aeropuerto en la ciudad occidental de Ivano-Frankivsk. Otro ataque aéreo golpeó un tren que se dirigía al oeste que evacuaba a personas del este, matando a una persona e hiriendo a otra, dijo el administrador regional en jefe de Donetsk.

Alrededor de la capital, Kiev, un importante objetivo político y estratégico de la invasión, se intensificaron los combates, con bombardeos durante la noche en los suburbios del noroeste y un ataque con misiles el domingo que destruyó un almacén en el este.

Brent Renaud, un cineasta estadounidense galardonado cuyo trabajo ha aparecido en el New York Times y otros medios, fue muerto por las fuerzas rusas en la ciudad de Irpin, cerca de Kiev. Un fotógrafo estadounidense, Juan Arredondo, resultó herido, según las autoridades ucranianas.

US Journalist Brent Renaud Killed in Ukraine - Opera News
Brent Renaud

A pesar de la violencia, ambas partes dijeron que pensaban que se podían lograr avances en las conversaciones bilaterales que se han llevado a cabo periódicamente desde que Rusia invadió el 24 de febrero, aunque no dieron detalles de lo que se podría acordar.

“Rusia ya está comenzando a hablar constructivamente”, dijo el negociador y asesor presidencial ucraniano Mykhailo Podolyak en un video publicado en línea. “Creo que lograremos algunos resultados literalmente en cuestión de días”.

Por su parte, un delegado ruso en las conversaciones con Ucrania, Leonid Slutsky, fue citado por la agencia de noticias estatal rusa RIA diciendo que habían logrado un progreso significativo y que era posible que las delegaciones pudieran llegar pronto a proyectos de acuerdo.

Ninguna de las partes dijo de qué se trataba. Tres rondas de conversaciones entre las dos partes en Bielorrusia, la más reciente el lunes pasado, se centraron en cuestiones humanitarias.