Internacional

Rusia envía una lista de demandas a la OTAN para reducir la tensiones

Moscú dijo que ignorar sus intereses conduciría a un respuesta militar como la desplegada por Estados Unidos en la crisis de los misiles en Cuba de 1962

Moscú, Rusia. – (Agencias) Para reducir las tensiones en Europa y desactivar la crisis en Ucrania, Rusia presentó una lista de condiciones que quiere que los países aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) garanticen.

Las demandas incluyen la prohibición de que Ucrania ingrese a la OTAN y un límite al despliegue de tropas y armas en el flanco oriental de la OTAN, lo que devolvería a las fuerzas de la OTAN a donde estaban estacionadas en 1997, antes de una expansión hacia el este.

Los 8 puntos del pliego de garantías, fue publicado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, mientras las tropas rusas se acumulaban a corta distancia de la frontera con Ucrania. Moscú dijo que ignorar sus intereses conduciría a un respuesta militar como la desplegada por Estados Unidos en la crisis de los misiles en Cuba de 1962.

Presidente de Rusia habla de tensiones sobre Ucrania con sus homólogos de  Francia y Finlandia, El Siglo de Torreón
Vladímir Putin

El presidente Vladímir Putin ha exigido a los países de la OTAN que den “garantías legales” a la seguridad de su país. Tras la entrega, los expertos han desechado la complacencia de Occidente a las pretensiones rusas pues significaría otorgar una nueva área de influencia rusa en Europa del Este.

Las demandas, detalladas por Moscú en su totalidad por primera vez, fueron entregadas a Estados Unidos esta semana. Incluyen una demanda de que la OTAN retire todas las tropas o armas desplegadas en los países que ingresaron a la alianza después de 1997, lo que incluiría gran parte de Europa Oriental, incluida Polonia, los países exsoviéticos de Estonia, Lituania, Letonia y los países balcánicos.

También, ha exigido a la OTAN detenga su expansión, incluida la adhesión a la Alianza de Ucrania. La no realización de ejercicios militares sin el previo consentimiento de Rusia en Ucrania, Europa del Esta, en el Cáucaso con países como Georgia, y en Asia Oriental.

Rusia publica una lista de demandas de seguridad para desactivar la crisis  de Ucrania

Un alto funcionario estadounidense dijo el viernes que el Kremlin sabe que algunas partes de sus propuestas eran «inaceptables».

El jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, ya descartó cualquier acuerdo que niegue a Ucrania el derecho a entrar en la alianza militar, diciendo que depende de Ucrania y los 30 países de la OTAN. Ya existen importantes obstáculos para que Ucrania ingrese a la alianza, incluida su disputa territorial con Rusia por la Crimea anexada.