Internacional

Rusia lanza más de 20 bombardeos sobre Donetsk

Según Ígor Konashénkov, portavoz jefe del Ministerio de Defensa ruso, su ejército atacó una base provisional de las tropas ucranianas en Mykolaiv, en el sur del país, causando más de 200 militares muertos

Kiev, Ucrania. – (Agencias) Las sirenas de ataque aéreo han sonado en Ucrania el viernes por la noche, mientras el país se preparaba para otra serie de ataques intensificados con misiles de largo alcance en ciudades y pueblos de todo el país.

Un cráter de dos metros y medio se podía observar en la plaza central de Kramatorsk. Este es uno de los resultados de los más de veinte bombardeos rusos en la región del Donetsk de este viernes. El ejército ruso ha intensificado los ataques en este país, que ha dejado al menos 37 personas muertas y varios civiles heridos y una cincuentena de edificios destruidos, informó hoy el servicio de prensa de la policía regional.

Además, Ucrania acusó a Rusia de emplear la central nuclear de Zaporizhzhia como base para almacenar sus armas, incluidos «sistemas de misiles» para bombardear las zonas de al rededor.

Rusia intensifica los ataques

Según Ígor Konashénkov, portavoz jefe del Ministerio de Defensa ruso, su ejército atacó una base provisional de las tropas ucranianas en Mykolaiv, en el sur del país, causando más de 200 militares muertos, a los que califican de nacionalistas y mercenarios extranjeros.

Igor Konashenkov

Las autoridades dijeron que los bombardeos no causaron víctimas civiles en Kramatorsk. Aun así, las ONG locales afirman que es necesario evacuar la zona. Dima Lisovskyi, voluntario de la ONG Save Ucrania, declara: «En el Donbas, cada viaje para nosotros puede ser peligroso porque en cualquier momento podría impactar un misil ruso a nuestro autobús». Las víctimas civiles no dejan de aumentar.

El Ministerio de Defensa ruso dijo el sábado que las fuerzas armadas rusas destruyeron una fábrica en Dnipro que producía piezas para misiles balísticos Tochka-U y derribaron tres aviones y dos helicópteros ucranianos. Un ataque ruso golpeó la ciudad de Chuhuiv, en el noreste de Ucrania, en el área de Kharkiv durante la noche, matando a tres personas, incluida una mujer de 70 años, e hiriendo a tres más, dijo el gobernador regional.

El ministro de defensa de Rusia, Sergei Shoigu, ordenó a las unidades militares rusas que operan en todas las áreas de Ucrania que intensifiquen sus operaciones para evitar ataques en el este de Ucrania y otros territorios bajo control ruso, según el ministerio en un comunicado en su sitio web el sábado.

Sergei Shoigu

El sábado, dos personas murieron en medio de un fuerte bombardeo ruso en la ciudad ucraniana de Nikopol, dijeron los servicios de emergencia y el gobernador regional. Los equipos de rescate recuperaron los cuerpos de dos personas entre los escombros.

El gobernador regional de Dnipropetrovsk, Valentyn Reznichenko, dijo que las fuerzas rusas habían disparado 53 cohetes Grad contra la ciudad. Los usuarios de las redes sociales compartieron imágenes que muestran cohetes volando, humo negro saliendo de edificios y autos en llamas en la ciudad de Dnipro, en el sureste del país, la cuarta ciudad más grande del país con más de 1 millón de habitantes, donde al menos tres personas murieron y 15 heridos después de un ataque con misiles el viernes por la noche.