Coronavirus Internacional

Rusia lo hizo, presenta nuevo fármaco contra Covid-19

Escrito por Armando Lopez

Moscú, Rusia. – (Agencias) Rusia partió con ventaja en la carrera mundial contra el COVID-19 al presentar el fármaco Avifavir para los países de América Latina y el Caribe, dijo el doctor en estudios internacionales, Lester Cabrera.

Dr. Lester Cabrera (Foto Punto Noticias)

«Rusia se está imponiendo a la carrera por la salud y le está dando un mensaje a Estados Unidos y a China; si este medicamento llega a tener éxito, va a ser un tremendo espaldarazo al sistema de salud ruso y a ese país en general», dijo a la agencia rusa Sputnik Lester Cabrera, profesor en Ecuador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), organismo educativo internacional y autónomo.

La Embajada de Rusia en Guatemala y el Fondo Ruso de Inversiones Directas presentaron para los países de América Latina y el Caribe el fármaco anti Covid-19, Avifavir.

Miembros del ParlaCen

Alrededor de unas 800 personas se inscribieron como participantes del evento, que se realizó en el formato de videoconferencia.

De la presentación participaron Bolivia, Chile, Colombia, el Parlamento Centroamericano, el Parlamento Andino, el Parlamento Latinoamericano, el Parlamento Centroamericano y el Parlamento del Mercado Común del Sur.

Por otro lado, Cabrera señaló que con esta acción Rusia manda un mensaje a Estados Unidos y China de que está presente dentro del sistema internacional y en la carrera por la salud.

«Uno pensaría que es la vacuna lo que nos va a ayudar, pero se necesitan soluciones prontas que permitan recuperar la normalidad. Lo que está haciendo Rusia es un paso muy importante que no habían dado otros estados; esto permitirá que países más pequeños aumenten su relación con Rusia», agregó el especialista chileno.

Además, dijo que Rusia rompe la «carrera dual» que se creía que había entre EEUU y la Unión Europea, por un lado, y China por el otro.

El analista destacó que a nivel de América Latina participaron del evento tres países, Chile, Colombia y Bolivia, que no tienen tantas relaciones con Rusia.

«Me llama la atención que estén solamente estos tres países, tomando en cuenta que hay países que tienen mayor relación que estos tres, como puede ser México o Argentina. Esto denota que la salud no tendría un color político o una ideología determinada», reflexionó Cabrera.

El especialista destacó que el cierre de fronteras ocasionado por el COVID-19 alimenta la posibilidad de que los países latinoamericanos hagan acciones en función de sus propios intereses y no siguiendo los de otras potencias extranjeras, como es el caso de Estados Unidos.

«Estados Unidos piensa: «primero nosotros, segundo nosotros, y tercero nosotros». Eso hace que la ayuda que llegó a los países latinoamericanos no es la que se esperaba. Las donaciones de Estados Unidos están magras en comparación con las que hacen otros gobiernos, como por ejemplo China, sin importar el color político», explicó.

Avifavir fue aprobado por el Ministerio de Salud ruso a finales de mayo.

El Ministerio de Industria y Comercio de Rusia ha recibido pedidos para el fármaco desde los países de la Comunidad de Estados Independientes, América Latina, Europa y el Sudeste Asiático.

Según las autoridades sanitarias rusas, el medicamento, que se basa en el antiviral favipiravir, «demostró una alta eficiencia» durante la primera etapa de los ensayos clínicos.

En los primeros cuatro días de tratamiento, 65% de los 40 pacientes que tomaron Avifavir dieron negativo al COVID-19, y para el décimo día, el porcentaje de pacientes que dieron negativo aumentó a 90%.

No se trata de una creación totalmente rusa, ya que el favipiravir ya se utilizaba en Japón desde 2014 para tratar la gripe, pero ahora lo pueden fabricar no solo las compañías que contaban con la patente, sino todas las demás, una circunstancia que ha sido aprovechada por los científicos rusos.

Acerca del autor

Armando Lopez

Deja un comentario