CoronavirusInternacional

Rusia registra su tercera vacuna contra el COVID-19

Moscú, Rusia. – (Agencias) Rusia registró la vacuna contra el coronavirus CoviVac del Centro de Investigación y Desarrollo de Inmunizantes Mijaíl Chumakov, comunicó el primer ministro del país, Mijaíl Mishustin.

Resultado de imagen para Mijaíl Mishustin
Mijaíl Mishustin

«Quisiera comenzar con muy buenas noticias, hoy constatamos que se ha registrado la tercera vacuna, CoviVac. Fue desarrollada por el Centro Chumakov», dijo el primer ministro en una reunión dedicada a las vacunas contra el coronavirus.

Mishustin agregó que «ya a mediados de marzo las primeras 127,000 dosis serán lanzadas a la circulación civil» y que «próximamente comenzará la producción industrial» del CoviVac.

La vacuna CoviVac es una suspensión para administración intramuscular. El fármaco se basa en un virus completo pero inactivado y no puede dañar el organismo. Al mismo tiempo la vacuna mantiene la capacidad de generar una respuesta inmune.

Los ensayos clínicos de la vacuna se llevaron a cabo en 2020 en las ciudades de Novosibirsk, San Petersburgo y Kirov entre 400 personas.

El Ministerio de Educación ruso comunicó por su parte que la tercera fase de los ensayos clínicos del CoviVac «está programada para marzo de 2021 e involucrará a 3,000 personas».

Resultado de imagen para ministro de salud de rusia
Mikhail Murashko, Ministro de Salud

Según avanzó el Ministerio de Salud, la vacuna se almacena a temperaturas de 2 a 8 grados.

«La vida útil es de 6 meses. Condiciones de almacenamiento: a una temperatura de 2-8 grados. No congelar», reza el certificado de registro.

Inmunidad

Las personas que reciban la vacuna anti-COVID CoviVac, desarrollada en Rusia por el Centro Chumakov, permanecerán inmunes a la infección al menos durante un año, afirmaron a Sputnik varios expertos.

«Lo más probable es que la inmunidad de esta vacuna se desarrolle a través de varios eslabones de la respuesta inmune: se producirán tanto anticuerpos como células de memoria.

Según los datos preliminares, la inmunidad durará mucho tiempo, al menos un año», dijo el especialista en enfermedades infecciosas Evgueni Timakóv.

A su vez, la especialista en infecciones especialmente peligrosas Vladislava Zhemchugova señaló que CoviVac es una vacuna de virión completo «muerta» y que la base del fármaco ya fue examinada.

Resultado de imagen para Centro Mijaíl Chumakov

El Centro Mijaíl Chumakov es heredero del Instituto de Poliomielitis y Encefalitis de la Unión Soviética que ayudó a erradicar la polio en el mundo.

Casos de inmunodeficiencia

Según la instrucción publicada por el Ministerio de Sanidad ruso, la inmunodeficiencia puede provocar una respuesta insuficiente a la vacuna rusa contra el coronavirus CoviVac.

Resultado de imagen para Centro Mijaíl Chumakov

Las vacunas inactivadas no están contraindicadas a los pacientes inmunodeficientes o inmunodeprimidos. Por el momento faltan datos clínicos del uso del medicamento en tales pacientes.

«Los pacientes que reciben terapia inmunosupresora o aquellos que tienen inmunodeficiencia pueden desarrollar una respuesta inmune insuficiente, así que el uso de fármacos que inhiben el sistema inmunitario está contraindicado por al menos un mes antes y un mes después de la vacunación por riesgo de reducción de inmunogenicidad», dice el documento.