Internacional

Rusia revela sus bajas en la ‘operación especial’

Se espera que el jueves tenga lugar una segunda ronda de conversaciones sobre un alto el fuego en el oeste de Bielorrusia, después de cinco horas de conversaciones el lunes

Moscú, Rusia. – (Agencias) El portavoz del ministerio de Defensa de Rusia, Igor Konashénkov, dijo que el ejército ruso está eliminando una amenaza real, que hasta hace poco provenía del territorio de Ucrania, donde iban a establecerse bases de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

«Hay bajas entre nuestros camaradas que participan en la operación militar especial: 498 soldados rusos muertos en el cumplimiento de su deber militar, 1,597 de nuestros camaradas resultaron heridos», informó el ministerio. Al mismo tiempo, las bajas de Ucrania son más de 2.870 muertos.

«Entre los nacionalistas y los militares de los organismos de seguridad de Ucrania, las bajas son: más de 2.870 muertos y unos 3.700 heridos. Según datos confirmados, el número de prisioneros de guerra en las fuerzas de seguridad ucranianas es de 572», declaró Konashénkov

Más de1,500 objetivos de infraestructura militar ucraniana han sido destruidos por las Fuerzas Armadas rusas desde el inicio de la operación especial, incluyendo 13 aviones y 47 drones derribados.

Según Konashenkov, también fueron destruidos 47 aviones en tierra, 484 tanques y otros vehículos blindados de combate, 63 lanzacohetes múltiples, 217 unidades de artillería de campaña y morteros y 336 unidades de equipo especial.

Rusia toma el control de un aeródromo cercano a Kíev

Aun que si bien, es el primer informe de parte del Ministerio de Defensa ruso, lo mismo que en el caso de los informes de Ucrania, no se han podido confirmar, debido a que, por lo general, las partes subestiman el número de víctimas.

Los analistas occidentales creen que la invasión rusa no salió como lo pensaba el Kremlin. Se cree que los líderes rusos esperaban un avance rápido hacia Kiev, deponer al actual gobierno y poner un gobierno prorruso que llevaría al país a la esfera rusa de nuevo.

Se espera que el jueves tenga lugar una segunda ronda de conversaciones sobre un alto el fuego en el oeste de Bielorrusia, después de cinco horas de conversaciones el lunes.

Rusia y Ucrania terminan su reunión con el compromiso de continuar con el  diálogo

De acuerdo con The Washington Post, las autoridades rusas prohibieron a los medios utilizar los términos «guerra», «invasión» o «ataques», y bloquearon la estación de radio independiente Echo of Moscow y la televisión Dozhd por sus informes sobre las bajas civiles y militares y los ataques con cohetes y misiles en áreas civiles.

El personal de Dozhd huyó del país el miércoles por su seguridad, luego de que se presentara una enmienda en el parlamento ruso que establece 15 años de prisión por noticias «falsas» sobre la guerra. Se ha advertido a los periodistas que obtengan su información de fuentes oficiales.