Internacional

Rusia tras mercenarios extranjeros en Ucrania

El director de la Agencia Nacional de Investigación criminal, Aleksandr Bastrykin, dijo que la información sobre los combatientes extranjeros se obtuvo después del interrogatorio a más de 2,000 soldados ucranianos capturados

Moscú, Rusia. – (Agencias) El jefe del Comité de Investigaciones de Rusia ha informado que han abierto investigaciones criminales sobre 75 ‘mercenarios’ extranjeros, que están luchando al lado del ejército ucraniano y milicias de nacionalistas.

El director de la Agencia Nacional de Investigación criminal, Aleksandr Bastrykin, dijo que la información sobre los combatientes extranjeros se obtuvo después del interrogatorio a más de 2,000 soldados ucranianos capturados, incluidos cinco comandantes de brigada.

Rusia investigará las supuestas torturas a sus soldados y el uso de armas  químicas
Aleksandr Bastrykin

“Estos testimonios se relacionan, entre otras cosas, con el trabajo con instructores extranjeros, así como con la participación de ciudadanos de otros países como mercenarios”, dijo Bastrykin a la emisora ​​estatal Russia Today en una entrevista publicada el martes. “Según los datos disponibles, se han iniciado procesos penales contra 75 mercenarios que participan en las hostilidades del lado de Ucrania. Sabemos que vinieron del Reino Unido, Estados Unidos, Noruega, Canadá, Georgia y otros países”, afirmó.

El hecho ha obligado a occidente a calificarlos como “voluntarios”, ya que un mercenario no tendría derecho a ser combatiente o prisionero de guerra, lo que obviamente lo condena a morir sin reclamos de ninguna parte.

Por su parte, los combatientes voluntarios, al igual que las fuerzas armadas regulares, tienen garantizado el estatus de prisionero de guerra y no pueden ser procesados ​​por su participación en un conflicto, entre otros derechos.

Mercenarios ex-Blackwater en Ucrania? | lamarea.com
La presencia en las zonas de conflicto de mercenarios relacionados con una firma heredera de Blackwater

En el conflicto en Urania, existen varios grupos de combatientes extranjeros que estarían recibiendo 3,000 dólares que ofreció el presidente ucraniano Volodímir Zelenski. El 28 de abril pasado, un portavoz de la República Popular de Donetsk, una de las regiones separatistas, dijo que un exteniente general canadiense pudiera encontrarse entre los 1,000 milicianos nacionalistas que se refugiaron en la siderúrgica Azovsal, el último bastión nacionalista en Mariupol, la castigada ciudad portuaria.  

Sin embargo, Eduard Basurin, el vocero, no proporcionó pruebas que demostraran que Trevor Cadieu, el exteniente general, estaba entre los 400 combatientes extranjeros que, informó Rusia, se encuentran dentro de la siderúrgica.

Senior soldier once tasked with army command retired while facing sexual  misconduct probe | CBC News
Trevor Cadieu

Cadieu se encontraba bajo investigación por conducta sexual inapropiada cuando se retiró de las Fuerzas Armadas de Canadá, el 5 de abril pasado, según Ottawa Citizen. Después de retirarse, según los informes, viajó a Ucrania como combatiente voluntario.

El Comité de Investigación dijo la semana pasada, que también estaba investigando la misión de entrenamiento militar canadiense en Ucrania que, según informó la agencia en su cuenta de Telegram, “supuestamente entrenó a miembros del Regimiento nazi Azov como parte de una misión de entrenamiento en Ucrania”.

De acuerdo con el diario canadiense The Toronto Star, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia ya impuso sanciones en represalia contra los comandantes militares canadienses de Op Unifier, la misión encargada del entrenamiento de los soldados ucranianos. Entre los que se encuentran el general de brigada Timothy Arsenault; el teniente coronel Luc-Frédéric Gilbert; el teniente coronel Federico Coté; el teniente coronel Fraser Ault y el teniente coronel Melanie Lake.

Imagen
Equipo de Op Unifier

En noviembre de 2021, el diario canadiense Ottawa Citizen informó sobre las consecuencias de una reunión de junio de 2018 entre oficiales y diplomáticos canadienses y líderes del Batallón Azov, después de lo cual posaron para una fotografía que luego se publicó en línea. Según los informes, Auld advirtió sobre las repercusiones ópticas y políticas de los funcionarios canadienses que se reúnen con miembros del equipo militar.