Internacional

Rusos exigen la rendición de Mariupol

El domingo por la noche, Moscú emitió un ultimátum a las autoridades de Mariupol: ríndanse y huyan de la ciudad, o arriesguen más bombardeos y enfrenten un “tribunal militar”

Mariupol, Ucrania. – (Agencias) Las fuerzas rusas se encuentran presentes en todos los vecindarios de la estratégica ciudad de Mariupol, donde los combates por el control se han convertido en guerra de guerrillas. Se pelea casa por casa, dijeron el domingo mando militares y funcionarios ucranianos de la ciudad.

Los intensos combates de las fuerzas rusas incluyeron bombardeos de aviones. La Escuela de Arte no. 12 fue alcanzada por misiles. De acuerdo con las autoridades ucranianas, ahí se encontraban refugiadas unas 400 personas. Los esfuerzos de rescate se han complicado. Debido a la escasa comunicación, simplemente “no hay información” sobre el número de personas que pudieran estar atrapadas, dijo el alcalde de Mariupol, Vadym Boychenko.  

Vadym Boychenko - Wikipedia, la enciclopedia libre
Vadym Boychenko

El domingo por la noche, Moscú emitió un ultimátum a las autoridades de Mariupol: ríndanse y huyan de la ciudad, o arriesguen más bombardeos y enfrenten un “tribunal militar”. Y agregaron: «En ese caso, la salida organizada de la ciudad se efectuará de la siguiente forma: de 10 a 12 horas todas las unidades armadas de Ucrania y los mercenarios extranjeros sin armas y municiones (podrán abandonar la localidad) por una ruta acordada con Ucrania», dijo Mijaíl Mizintsev, jefe del Centro de Control de la Defensa Nacional de Rusia.

«Bajen las armas», dijo el coronel general en un informe distribuido por el Ministerio de Defensa. «Se ha desarrollado una terrible catástrofe humanitaria» en la ciudad, añadió Mizintsev. «Todos los que depongan las armas tienen garantizado un paso seguro fuera de Mariúpol». La ciudad ha sufrido uno de los bombardeos más intensos desde que Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero. Muchos de sus más de 400,000 habitantes siguen atrapados en la ciudad con poca o ninguna comida, agua y electricidad.

Moscú acusa a Ucrania de impedir evacuaciones de civiles hacia Rusia
Mijaíl Mizintsev

De acuerdo con el coronel Sergiy Bachynski, portavoz del hospital militar en Dnipro, una ciudad a unos 320 kilómetros al noroeste de Mariupol, las áreas industriales de producción de acero se han convertido en un importante campo de batalla. La agencia estatal rusa Tass, informó que los militares rusos permitirían la salida ilesa de los ucranianos armados durante un periodo de dos horas el lunes.

El domingo, en una entrevista en del programa “Fareed Zakaria GPS” de la cadena CNN, el presidente ucraniano Volodímir Zelenski ratificó su disposición a negociar con el presidente de Rusia, Vladímir Putin. “Sin negociaciones, no será posible poner fin a esta guerra”, dijo, y advirtió que, si no se llega a una solución diplomática, podría conducir a una “Tercera Guerra Mundial”.

Los comentarios de Zelensky se produjeron en medio de la creciente preocupación de que el ejército ruso redoblará las tácticas de asedio y los bombardeos masivos, como lo ha hecho en Mariupol, en sus esfuerzos por tomar áreas metropolitanas.

Ukraine news: Mariupol mayor Vadim Boychenko says looking for ways to get  city 'out of blockade' | The Independent
Volodímir Zelenski

A pesar de los ataques rusos, las negociaciones continúan. Sin embargo, se cree que aún existe una enorme distancia entre las posiciones de ambos bandos en cuestiones importantes. Zelenski ha insistido en que Ucrania “necesita garantías de seguridad, soberanía, restauración de la integridad del territorio y garantías reales para nuestro país”, para poner fin a los combates. 

De lo contrario, los ucranianos están dispuestos a defenderse, dijo. “No han recibido a los soldados rusos con un ramo de flores; los han recibido con valentía”, dijo. “Los han recibido con armas en las manos”.

Por su parte, el domingo, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, dijo que la resistencia ucraniana, fortalecida por las armas occidentales que le fueron entregadas, ha puesto a las fuerzas rusas “en una trituradora de madera”. En ausencia de un éxito general, Putin ha recurrido a apuntar a “ciudades, pueblos y civiles” a larga distancia de una manera que es “realmente repugnante”, dijo el secretario de Defensa.

Biden presentará formalmente a su Secretario de Defensa el general de  Ejército (R.) Lloyd Austin | Infogate

Sin embargo, cuando se trató del control de Mariupol fue menos tajante. En su presentación en el programa “Face the Nation” de la cadena CBS, se le preguntó si Rusia estaba a punto de apoderarse de la ciudad, Austin contestó con un frío “es difícil de decir”.

“Hemos visto un esfuerzo significativo de su parte para ir tras esta ciudad, ir tras Kiev y otras ciudades”, dijo Austin. “Tienen muchas ganas de empezar a controlar los centros de población, pero aún no lo han tomado”.

La toma de Mariupol le permitiría al ejército rusos crear un corredor terrestre que conectaría la península de Crimea, que Rusia anexo en 2014, con el resto del territorio ruso. Lo que vendría después de que las fuerzas rusas tomen el control del oeste de Mariupol, incluso las ciudades más pequeñas de Berdyansk y Melitopol.