Internacional

Rusos refuerzan el control de Irpin, puerta de entrada a Kiev

Para las fuerzas rusas, esta ciudad en el extremo noroeste de Kiev es clave para avanzar hacia la capital en su intento de tomar la sede del gobierno de Ucrania

Kiev, Ucrania. – (Agencias) Las fuerzas rusas toman el control de la ciudad de Irpin, puerta de entrada a Kiev, mientras aumenta la evacuación de civiles. De acuerdo con los testimonios recogidos por el corresponsal de The Washington Post señalan que los soldados rusos esconden equipo en los departamentos y se colocan francotiradores, mientras cortan el agua y la electricidad, buscando donde colocar las plataformas de lanzamiento de cohetes,

Los residentes que huyen de Irpin describieron un entorno terrible y volátil donde la line entre combatientes y no combatientes. Las unidades de los nacionalistas ucranianos estan recopilando datos para posibles acusaciones de crímenes de guerra. De acuerdo con testimonios, los rusos están estacionando sus tanques en las zonas residenciales, tratando de usar como escudos a los habitantes.

Comienza Ucrania con la evacuación de civiles en las localidades de Irpin y  Sumy

Para las fuerzas rusas, esta ciudad en el extremo noroeste de Kiev es clave para avanzar hacia la capital en su intento de tomar la sede del gobierno de Ucrania. En un intento de detener el avance de las fuerzas rusas, las fuerzas de los nacionalistas ucranianos volaron el puente sobre el río Irpin y bloquearon la entrada a Kiev.

Este día, los habitantes pudieron abandonar la ciudad por caminando por debajo del puente con mucho cuidado, sobre un camino improvisado con tablones de madera para cruzar el río y huir de los proyectiles rusos que han atacado sin descanso la ciudad.

De acuerdo con el equipo de corresponsales de The Washington Post, Sudarsan Raghavan, Siobhan O´Grady y Claire Parker, en Irpin que aún miles de familias, muchas refugiadas en bunkers, sin agua ni electricidad, y ahora sin señal para la telefonía celular, lo que ha aumentado los temores y el aislamiento.

Así lucen edificios de Irpin tras bombardeos rusos en Kiev – Noticieros  Televisa

James Gow, un experto en crímenes de guerra del King’s College de Londres, dijo que no hay ejemplos conocidos de casos de crímenes de guerra internacionales relacionados con el bloqueo del suministro de agua y electricidad a los civiles.

“No hay nada claro que prohíba cortar el agua y la energía” en el derecho internacional, dijo en un correo electrónico al The Washington Post. Sin embargo, para Alex Whiting, experto en derecho internacional y profesor invitado de la Faculatad de Derecho de Harvard, el estatuto de Roma, que rige la Corte Penal Internacional, establece que es un delito matar de hambre intencionalmente a los civiles o “provocar condiciones en las que no puedan sobrevivir”.

Por su parte, de acuerdo con el medio estatal ruso Sputnik, el Centro Ruso para la Gestión de Defensa informó que los habitantes ucranianos han denunciado las atrocidades y asesinatos que cometen los ultranacionalistas que operan en el país. Según el coronel general Mijaíl Mizíntsev, jefe de la institución, se han registrado más de 2.5 millones de denuncias presentadas por los ciudadanos ucranianos, así como extranjeros que piden ser evacuados de 1,972 localidades en distintos puntos del país.

La Jornada - Se culpan Rusia y Ucrania por fracaso de evacuar a población  civil

Según el Centro, otros 723 ciudadanos extranjeros, la mayoría de nacionalidad hindú, fueron evacuados de la ciudad ucraniana de Sumi, a la noroeste del país, a Poltava, unos 145 kilómetros al sur. En un día, precisó, Rusia evacuó de distintas áreas peligrosas de Ucrania un total de 5,334 personas, incluidos 781 niños. Desde el comienzo de la operación especial el pasado 24 de febrero, remarcó Mizíntsev, han sido evacuadas más de 174,000 personas, de ellas 44,250 menores de edad.

Según la autoridad, más de 20,000 automóviles entraron en Rusia desde el lado de Ucrania, Donetsk y Lugansk, de ellos 777 en las últimas 24 horas.