Internacional

Rusos toman ciudad ferroviaria clave de Ucrania

Las fuerzas separatistas de la autoproclamada República Popular de Donetsk, respaldadas por Rusia, afirmaron haber tomado el control total de la ciudad el viernes. Lyman brinda acceso a enlaces ferroviarios clave

Donetsk, Ucrania. – (Agencias) La ciudad de Lyman, un centro clave para la movilidad del transporte que brinda acceso a los puentes sobre el río Siversky Donets, ha caído en manos de las fuerzas rusas y el ministerio de Defensa del Reino Unido confirmó que la mayor parte de la ciudad se encuentra bajo control ruso. Por su parte, el ejército de Ucrania no confirmó la captura, pero dijo que los rusos habían consolidado sus posiciones en la ciudad.

“Como resultado de la acción conjunta de [la] Milicia Popular de la República Popular de Donetsk y las Fuerzas Armadas Rusas, Krasnyi Liman ha sido completamente liberada de los nacionalistas ucranianos”, dijo el Ministerio de Defensa ruso en una actualización de la información publicada en inglés en Telegram.

Las fuerzas separatistas de la autoproclamada República Popular de Donetsk, respaldadas por Rusia, afirmaron haber tomado el control total de la ciudad el viernes. Lyman brinda acceso a enlaces ferroviarios clave y puentes sobre el río Siversky Donets.

Por su parte, el ministerio de Defensa de Gran Bretaña dijo que los avances rusos en el área “le daría a Rusia una ventaja en la posible próxima fase de la operación especial militar en Donbas, cuando busque avanzar en ciudades claves controladas por Ucrania” más adentro de Donetsk.

Mientras que continúa el acoso a la ciudad oriental de Severodonetsk donde las fuerzas rusas tratan de rodear la ciudad. De acuerdo con información del gobernador regional, Serhiy Haidai, el sábado, toda vía la ciudad no ha sido aislada. El Pentágono dijo que en la ciudad sigue “toda vía una lucha activa” y dijo que la guerra en Donbas era una “lucha con cuchillos”.

Tropas rusas entregan agua a civiles de Lyman

De acuerdo con el Instituto para el Estudio de la Guerra, con sede en Washington, dijo que las fuerzas rusas están logrando avances en el este de Ucrania, controlando más del 95% de la región de Lugansk. Una de las ciudades más grandes que aún controlada por las fuerzas nacionalistas ucranianas en la región de Lugansk. Severodonetsk, está enfrentando un ataque ruso directo, informó el gobernador.

Mientras las fuerzas nacionalistas se luchan por mantener el control de la ciudad, las fuerzas rusas han utilizado una variedad de armas para demoler los edificios y áreas civiles, según Haidai.  “No hay una sola ciudad que no haya sido atacada con disparos”, dijo antes de repetir una frase que había usado a principios de esta semana: “Severodonetsk está siendo borrado de la faz de la tierra”.

Después de tres meses del conflicto armado, fiscales de más de una docena de países y varios grupos internacionales y de derechos humanos están investigando miles de presuntos crímenes de guerra en Ucrania. Pero la cantidad de investigaciones ha generado dudas sobre si la duplicación y la superposición podrían conducir a disputas jurisdiccionales. También podría tomar años para que los tomadores de decisiones de alto nivel rindan cuentas, si es que lo hacen.