Estatal

¿Sabes por qué no se come carne durante la Semana Santa?

El origen de la abstinencia de carnes rojas durante la Semana Santa va más a allá del origen bíblico; influyen otros factores como la historia, la cultura y la fe católica.

La Semana Santa es un periodo de profunda reflexión y tradición en el mundo católico, y trae consigo una serie de rituales que datan de siglos atrás.

Entre otros, destaca la abstinencia de carnes rojas durante estos días no sólo por su significado espiritual, sino también por la misma historia.

Esta costumbre nace de una raíz bíblica, si bien al mismo tiempo está entrelazado con la historia del imperio romano y la consolidación del cristianismo como religión.

Todo surge a partir de la conversión del emperador Constantinoy el edicto de Milán, dictado en el año 313, marcando con estoun antes y un después.

Así, cambiaron algunas costumbres “paganas”, entre otras las dietas basadas en el sacrificio de animales.

Como parte de la historia bíblica, Saulo de Tarso, persecutor de los cristianos, quien después fue convertido al cristianismo, dijo lo siguiente: “En los postreros tiempos vendrán impostores de la fe, que prohibirán casarse y abstenerse de alimentos que Dios creó”.

De aquí surge el contexto histórico del abstenerse de comer carnes rojas, pues muchos de los animales vendidos en los mercados eran fruto de los sacrificios ofrecidos a otros dioses.

Al considerar a estos animales como impuros, por el sacrificio hecho, se prohibía su ingesta, y así a través de los tiempos hatrascendido esta tradición.