Opinión

SACAN PROVECHO

El Instituto Nacional Electoral está ordenando a Morena que se abstenga de continuar presentando el programa de vacunación en contra del Covid-19 de forma partidista. 

Los consejeros del INE determinaron de forma unánime esta medida pues, de manera ventajosa, Morena publicita a través de redes sociales la aplicación de la vacuna como un acto de partido.

Este hecho no abona a los tres principios que tanto pregona el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, sobre no mentir, no robar y no traicionar. 

Es una mentira a todas luces que la vacuna no es brindada por el partido Morena y que se busca engañar y confundir al pueblo durante la crisis de salud y la temporada electoral. 

REALES EFECTOS

Apenas comenzamos a sentir los verdaderos efectos de la pandemia Covid-19; todo lo que veíamos en meses pasados es únicamente la punta del iceberg. 

Los números son fríos, ante las estadísticas no existen grises: o es claro o es oscuro. 

Resulta que durante el año 2019 había 4.9 millones de micro, pequeños y medianos establecimientos; sin embargo, en 2020 se redujeron a 3.9 millones. 

Haciendo cuentas, fueron alrededor de un millón 10 mil 857 negocios lo que se vieron forzados a cerrar sus puertas de manera definitiva durante la pandemia.

Hasta el día de hoy, de los MIPyMES que había en 2019, han sobrevivido el 79.2 por ciento; obviamente este no es el número definitivo y continuará moviéndose hasta que no se cierre el tema de la pandemia de forma definitiva.  

DRAMA AMBIENTAL

Coahuila está viviendo un verdadero drama ambiental, la región Sureste está que arde con cuatro incendios activos en un mismo día. 

La entidad ocupa en estos momentos de absolutamente todo: recursos económicos, voluntarios, víveres y la gracia de Dios para que nos eche una manita con tantos siniestros que están fuera de control. 

Respecto al incendio en «La Pinalosa», en Arteaga, la afectación en Coahuila es 2 mil 500 hectáreas. 

La Coordinación Nacional de Protección Civil emitió la Declaratoria de Emergencia en el Estado de Coahuila, para este municipio.

Con esta acción se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias y se puede contar con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y salud de la población afectada. 

INSENSIBLE

De esta  situación no fue advertido el poco informado delegado de la Federación, Reyes Flores Hurtado, quien fue a ver la zona en llamas hasta dos días después, con las manos vacías y con poca, casi nula disponibilidad para tratar con los afectados a quienes sólo les sugirió que hicieran su papeleo correspondiente para poder ayudarlos.

¿Por qué, sea del color que sea, ante una emergencia, la burocracia siempre tendrá un lugar privilegiado en nuestros país?