Internacional

Salen 200 extranjeros y crecen ataques a derechos humanos en Afganistán

Se trata de los primeros vuelos internacionales desde el aeropuerto de Kabul, desde finales de agosto, cuando los últimos soldados estadounidenses abandonaron el territorio afgano, después de una operación de evacuación sin precedentes.

Kabul, Afganistán. – (Agencias) Unos 200 extranjeros, entre ellos estadounidenses, han abandonado Afganistán, en vuelos chárter con destino a Doha, la capital catarí, tras la luz verde del Gobierno talibán.

Se trata de los primeros vuelos internacionales desde el aeropuerto de Kabul, a finales de agosto, cuando los últimos soldados estadounidenses abandonaron el territorio afgano, después de una operación de evacuación sin precedentes.

200 extranjeros salen de Afganistán mientras crecen los ataques a los  derechos humanos - Vídeo Dailymotion

Unos 124,000 extranjeros y ciudadanos afganos en riesgo pudieron entonces escapar de Afganistán.

Ataques a los derechos humanos y la libertad de expresión

Estas nuevas salidas se producen en medio de una creciente preocupación por el rápido deterioro de la situación de los derechos humanos, en los primeros pasos del nuevo Gobierno puesto en marcha por los extremistas musulmanes.

Se multiplican los ataques contra los derechos de las mujeres y contra la libertad de expresión.

Periodistas detenidos y golpeados

Etilaat Roz Nematullah Naqdi y Taqi Daryabi, dos periodistas afganos, han contado cómo fueron detenidos y golpeados brutalmente por los talibanes, por hacer su trabajo: cubrir una manifestación en Kabul.

Las cuatro horas infernales de dos periodistas afganos golpeados por los  talibanes | Noticias de El Salvador
Etilaat Roz Nematullah Naqdi y Taqi Daryabi

Pasaron cuatro horas en una comisaría de la capital afgana. Allí fueron golpeados con porras, cables eléctricos y látigos, tras ser acusados de organizar la protesta.

“La represión contra cualquier expresión de disidencia ha comenzado aquí en Afganistán. Las protestas están, ahora, prohibidas y se advierte a los periodistas de que no cubran ninguna reunión ilegal”, cuenta Anelise Borges, desde Kabul, enviada especial de Euronews a Afganistán.

“Se ha prohibido a las mujeres hacer deporte, y hay informes de que se está pidiendo al personal universitario femenino que se quede en casa. Mientras, los talibanes han reemplazado el Ministerio de Asuntos de la Mujer por el Ministerio de la Virtud y la Prevención del Vicio», dijo.