Internacional

Salen 70 autobuses con civiles de la sitiada ciudad de Sumy

“La gente se ha reunido, esperamos que se lleve a cabo según lo planeado”, había dicho Ewan Watson, portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), a Reuters en Ginebra. “Esperamos al menos comenzar esta operación hoy”

Sumy, Ucrania. – (Agencias) La evacuación, organizada por la Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y la Cruz Roja Ucraniana, debido al alto el fuego limitado que declararon las fuerzas rusas, constó de dos convoyes separados que se dirigieron a Poltava, en el centro de Ucrania. El portavoz del CICR, Jason Straziuso, dijo a Reuters que la parte rusa había dado luz verde a la evacuación.

Por la mañana, más de 70 autobuses se habían reunido en la sitiada ciudad de Sumy antes de una operación de «paso seguro» que la Cruz Roja comenzó el martes, dijo un portavoz.

“La gente se ha reunido, esperamos que se lleve a cabo según lo planeado”, había dicho Ewan Watson, portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), a Reuters en Ginebra, temprano el martes. “Esperamos al menos comenzar esta operación hoy”.

Anteriormente, Watson dijo en una sesión informativa de la ONU en Ginebra que el CICR y la Cruz Roja de Ucrania esperaban organizar la evacuación de dos convoyes de 30 autobuses cada uno a un área segura.

La evacuación se produce cuando más de 2,000 vehículos civiles abandonaron la ciudad portuaria ucraniana sitiada de Mariupol en un llamado corredor humanitario. El concejo municipal dijo que otros 2,000 autos esperaban para partir a lo largo de la ruta de evacuación, que recorre más de 250 kilómetros hacia el oeste hasta la ciudad ucraniana de Zaporizhzhia, aún en control de las fuerzas nacionalistas.

Salen los primeros autobuses de Sumy para evacuar civiles | Noticias El Día  de Valladolid

Los funcionarios de la ciudad aconsejaron a los conductores que pasaran la noche a lo largo de la ruta a menos que estuvieran cerca de Zaporizhzhia al anochecer. Mariupol tenía una población de 430,000 habitantes antes de la guerra.

El portavoz insistió en que el CICR actúa como un facilitador y no como un garante de los acuerdos de evacuación.

Por otro lado, el portavoz dijo que la situación humanitaria es desesperada en Mariúpol, cercada por las fuerzas militares rusas y donde varios intentos de evacuación de civiles han fracasado por la violación de acuerdos temporales de cese de las hostilidades que Rusia y Ucrania habían alcanzado con este fin.

El CICR no ha logrado hacer llegar a esta ciudad la ayuda que tan urgentemente necesita la población sitiada, confirmó Watson a la agencia EFE.