EstatalLocalReligión

Saltillo: Fallece O.E. Raúl Vera López

A través de un comunicado en su página oficial, la Diócesis de Saltillo, expresó la noche de este 27 de diciembre el fallecimiento del Obispo Emérito Raúl Vera López.

El texto a la letra dice:
“Con mucho dolor queremos informarles que esta noche del domingo 27 de diciembre de 2020, a causa de un paro cardíaco, el Obispo Emérito Raúl Vera ha fallecido. Lamentamos la pérdida de un hombre que entregó su ministerio a la defensa de los derechos humanos y la lucha social. Sigamos en oración por su alma y por la pronta resignación de sus familiares, amigas y amigos.”

Raúl Vera fue el obispo más amenazado de México. Un prelado que sobrevivió a más de un atentado y cuyo trabajo en favor de los desaparecidos, migrantes, menores, indígenas, prostitutas y parias de todo tipo le ha granjeado odios feroces, incluido la letal enemistad del narco. Pero las amenazas no parecían hacerle mella. Ingeniero de carrera e hijo intelectual del Mayo del 68, se ha forjado una leyenda de indomable. Su primer pulso llegó en 1995 cuando Juan Pablo II le envió como coadjutor a Chiapas, en plena efervescencia zapatista. Tenía como misión poner orden en la diócesis de san Cristóbal de las Casas, dirigida por el carismático Samuel Ruiz, un adalid de las tesis indigenistas y la teología de la liberación. Al poco de llegar, aquel comisario político al que todos consideraban un conservador y cuyo destino era quitarle la mitra a Ruiz, acabó apoyando al clero local. Roma no olvidó. Cuatro años después fue enviado, como castigo, al árido obispado de Saltillo, en Coahuila, al norte del país. De poco sirvió. Desde ahí volvió a la trinchera.

Agradecemos las oraciones de la comunidad que se dirigen al padre y que fortalecen tanto su espíritu como el proyecto al que ha apostado por años en esta iglesia diocesana.

Feliz día de los inocentes, te dejaste engañar. Aunque quizá no todo lo aquí escrito sea mentira, para algunos será verdad.