Cultura

Salvador Dalí, 30 años sin el genio del surrealismo

CIUDAD DE MÉXICO, enero 23 (EL UNIVERSAL).- El 23 de enero de 1989 falleció en Figueras, España, el pintor, escultor, grabador y escritor Salvador Felipe Jacinto Dalí Doménech, destacada figura del surrealismo y creador del siglo XX.
Dalí asimiló una gran cantidad de estilos artísticos y mostró una inusual técnica como pintor, aunque fue en 1920 cuando descubrió los escritos de Sigmund Freud y se unió a creadores que buscaban establecer la realidad más grande del subconsciente humano sobre la razón, indica la Enciclopedia Británica.
Figuras deformadas que se mezclan en paisajes sombríos iluminados por el Sol forman parte de características que se ven en obras como La persistencia de la memoria y La tentación de San Antonio.
Aunque era una de las figuras más representativas del surrealismo fue expulsado del grupo luego que se dudara sobre sus ideas políticas, pues el movimiento estaba más ligado a la izquierda. Cuando esto sucedió, Dalí dijo una de sus frases reconocidas en todo el mundo: «Yo soy el surrealismo».
Tras este incidente el creador pasó tiempo diseñando conjuntos de teatro, interiores de tiendas de moda y joyas. Además, de 1940 a 1955 vivió en Estados Unidos.
Los temas religiosos marcaron su obra desde la década de los 50 hasta la de los 70, aunque siguió explorando el erotismo. Entre estas piezas encontramos «Ascenso al cielo», «Coronación celestial», «Madonna explosiva» y «El cisne de Leda», entre otras.
De acuerdo con el periódico «El País» Dalí padeció tras la muerte de su esposa Gala, ocurrida en junio de 1982. Falleció a los 84 años a consecuencia de un paro cardíaco. Tuvo una muerte «tranquila y digna», indicó entonces su abogado Miguel Doménech.

El Universal / RDLMB 23/01/19

Acerca del autor

Redacción

Deja un comentario