Internacional

Sánchez a Torra: “Tiene el deber político y moral de condenar la violencia”

Escrito por Armando Lopez

Madrid, España. – (Agencias) Ante los desplantes de apoyo a los manifestantes de parte del presidente de la Generalitat, Quim Torra, quien ha suspendido una reunión para poder participar en una marcha, el presidente en funciones Pedro Sánchez ha hecho “un llamado expreso al presidente de la Generalitat, Quim Torra, y los miembros de su Govern” para recordarles que “tienen el deber político y moral de condenar sin excusas y sin paliativos el uso de la violencia en Cataluña.

Quim Torra

Allí viven millones de personas que tienen derecho a vivir en paz y seguridad sean cuales sean sus ideas y eso es incompatible con la violencia. Ningún gobernante puede ocultar su fracaso tras cortinas de humo y fuego”.

Pedro Sánchez

Esta miércoles por la noche, en el palacio de la Moncloa, ha aparecido el socialista Pedro Sánchez, presidente en funciones de España, después de haber sostenidos reuniones urgentes con los lideres de los principales partidos de oposición, los derechistas Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs), asi como con el izquierdista Unidas Podemos para analizar las manifestaciones en Cataluña como consecuencia del procés.

Pedro Sánchez ha enviado un mensaje de serenidad, “templanza” y calma y ha dejado a un lado la posibilidad de activar medidas de excepción para restablecer el orden público, que le pidieron los derechistas lideres del PP y Cs.

Ha dicho que “la moderación en la respuesta es también otra forma de fortaleza, estoy convencido de que vamos más pronto que tarde vamos a superar estos episodios de violencia y se restablecerá la tranquilidad y convivencia en Cataluña”.

Pablo Casado y Pedro Sánche

 La oposición de la derecha, tanto Pablo Casado como Albert Rivera, han reprochado la falta de acción del Gobierno ante los choques y daño de infraestructura catalana como las vías de AVE, las autopistas y el aeropuerto de El Prat. Como era de esperarse, ambos lideres han pedido la dureza para “acabar” con los “desordenes” aplicando la Ley de Seguridad Nacional o el artículo 155 de la Constitución.

Albert Rivera y Pedro Sanchez

A lo que el socialista ha contestado que “existen doctrina del Tribunal Constitucional sobre las premisas y condiciones necesarias para poder aplicar el 155. Yo creo que tenemos leyes garantistas, tenemos premisas y contextos que pueden justificar la aplicación de unas u otras leyes, pero como he dicho antes, es muy importante que los violentos y los que los jalean sean muy conscientes de que van a encontrar la moderación como forma de fortaleza. No vamos a sobreactuar, Vamos a ser serenos, firmes y proporcionales en la respuesta”.

Pablo Iglesias y Pedro Sánchez

Por el otro lado, Pablo Iglesias aseguró que su partido “tiene la mano tendida para desinflamar” la tensión en Cataluña para apostar por el diálogo. Y aseguró “creo que ha quedado claro el rechazo de cualquier forma de violencia por parte de los partidos independentistas”.

Iglesias ha declarado, despues de la reunión, que tiene la impresión de “que el Gobierno en funciones no tiene prevista tomar ninguna medida de cara a la excepcionalidad”, una declaración similar a las declaraciones de miembros del Gobierno y del secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, que han asegurado que no se dan las condiciones necesarias para activar la Ley de Seguridad Nacional o el artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

Pedro Sánchez

De acuerdo con los medios españoles, el Gobierno agradeció a los lideres de la oposición su disponibilidad, a los que les ha transmitido que “no descarta ningún escenario”. “Todo está previsto” ha dicho Moncloa, y agregó que el Gobierno “actuará, si es preciso”, desde la firmeza democrática, la proporcionalidad en la medidas que se ejecuten y la unida del frente constitucionalista. El presidente en funciones ha transmitido todo el día su reconocimiento a las fuerzas de seguridad del Estado y su firme condena al uso de la violencia para “amedrentar a los ciudadanos y quebrar la convivencia en Cataluña”.

A primera hora de este miércoles, desde la Moncloa, han reafirmado la predisposición del Gobierno a “garantizar la seguridad” tras los choques producidos entre los manifestantes y los Mossos, apoyado por la Policía Nacional, y ha recordado que, “si es necesario, actuará desde la firmeza, la proporcionalidad y la unidad”.

Isabel Celaá

Isabel Celaá, la ministra portavoz del Gobierno en funciones, se ha sumado al llamamiento al presidente de la Generalitat, Quim Torra, para que condene los incidentes violentos ocurridos en Cataluña. Celaá ha declarado a los medios de comunicación antes de participar en el Congreso Internacional “Mujeres en el exilio republicano de 1939”, donde ha expresado “todo el respeto a las manifestaciones pacíficas”. Y exclamó: “¡Sólo faltaba!”.

Las intensas manifestaciones de la noche del martes ha producido un total de 72 agentes heridos, algunos con fracturas y lesiones de distintas consideraciones, 54 mossos y 18 policías. Del lado de los manifestantes, el saldo es de 74 heridos, 37 han sucedido en Barcelona, 19 en Girona, 8 en Tarragona, 8 en Lleida y 2 mas en Sabadell. Tras los graves disturbios fueron detenidos 30 anarquistas.  

También las protestas han dejado innumerables destrozos en especial en la Ciudad Condal, donde se registraron 157 barricadas con hogueras que provocaron problemas a la hora de limpiarlas lo que ha derivado en cortes en las arterias centrales de la ciudad desde la primera hora.

Acerca del autor

Armando Lopez

Deja un comentario