Internacional

Sánchez anuncia una restricción temporal de los viajes durante 30 días

Escrito por Armando Lopez

Madrid, España. – (Agencias) El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en una nueva acción para contener la propagación del coronavirus, anunció una restricción de viajes desde terceros países a España durante los próximos 30 días.

Pedro Sánchez

“Vamos a aplicar una restricción temporal de todos los viajes que no sean imprescindibles y que se realicen desde terceros países”, anunció en rueda de prensa.

Esta medida no se aplicará a residentes de países europeos del espacio Schengen (Acuerdo Sin-Fronteras) que se dirijan a su lugar de residencia, así como a los españoles que vuelvan de España, además de personal diplomático, médico o transportistas.

Pedro Sánchez compareció de forma telemática ante los medios de comunicación para informar de una serie de nuevas medidas para frenar la expansión de COVID-19, que suma más de 1,700 fallecidos y 28,500 contagiados en España.

Pedro Sánchez

La restricción a viajes no imprescindibles se hará conforme a lo que acordaron los países miembros de la Unión Europea en el último Consejo Europeo.

Además, el estado de alarma y el confinamiento de la población se alargará otros 15 días, hasta el 11 de abril inclusive, anunció Sánchez.

Plaza Mayor

Esta medida tendrá que contar con el aval del Congreso de los Diputados, aunque las principales fuerzas de la oposición ya anunciaron que apoyarán al Gobierno en las medidas para frenar el coronavirus.

Sánchez también explicó que se pondrá a disposición de las administraciones regionales todos los recursos de las residencias privadas para personas mayores, tal como se hizo en un primer momento con la sanidad privada.

Entre otras nuevas medidas está la ampliación de las acciones del Ejército, que se dedicarán también al traslado de enfermos y material y a la construcción de infraestructuras críticas como los hospitales de campaña.

En los últimos días, los militares se dedicaron a tareas de desinfección de potenciales focos de contagio y de asistencia a las personas sin hogar, además de participar en la habilitación de zonas medicalizadas improvisadas.

El Gobierno también dotará a los ayuntamientos de recursos dedicados al reparto a domicilio de comida y productos esenciales como medicinas a personas de colectivos de riesgo como ancianos o enfermos.

“Las medidas que estamos tomando son durísimas y estaremos atentos a lo que nos dicen los expertos para mejorar en la medida de lo posible”.

Pedro Sánchez

Pese a tratarse de acciones “drásticas e incómodas” para el conjunto de la población, que afronta un confinamiento de un mes de duración, Sánchez explicó que son “medidas efectivas” según los expertos.

“Se aproxima una ola muy dura, vienen días difíciles que pondrán al límite nuestra capacidad material y moral”, subrayó el presidente español.

Pedro Sánchez

España es actualmente el tercer país del mundo con más contagios por COVID-19, por detrás de China e Italia.

El aumento de enfermos en las últimas semanas obligó al Gobierno español a aplicar estrictas medidas de restricción de la movilidad y de la actividad ciudadana, entre ellas el cierre de centros educativos, establecimientos culturales, de ocio y comercios.

Solo operan los negocios que ofrecen servicios de primera necesidad y los ciudadanos están obligados a mantenerse en aislamiento en sus casas.

Para paliar los efectos de esta parálisis en la economía, Pedro Sánchez anunció un plan de choque que movilizará 200,000 millones de euros para mitigar las consecuencias derivadas de la crisis en ciudadanos y empresas.

Además, para preparar al sistema sanitario ante el previsto aumento de casos, España movilizó en los últimos días grandes cantidades de material médico, entre las cuales se encuentran más de 640,000 unidades de prueba de diagnóstico rápido del COVID-19 que se implementarán de forma inmediata.

Estas pruebas permitirán agilizar la detección del virus en enfermos, con prioridad en los casos graves, aunque la intención del Gobierno es que lleguen a toda la población y se puedan diagnosticar también los pacientes leves.

Acerca del autor

Armando Lopez

Deja un comentario