Internacional

Sánchez dice tener pacto de confidencialidad sobre Juan Carlos I

Escrito por Armando Lopez

Madrid, España. – (Agencias) Menudo lio se ha encontrado el presidente español, Pedro Sánchez con la decisión de Juan Carlos I de abandonar España. Hoy, en la última rueda de prensa del verano, se esperaba explicara el papel del ejecutivo respecto a la decisión del rey emérito, huir envuelto en una maraña de corrupción,

Juan Carlos I

Dos horas mas tarde de lo esperado, Sánchez hizo un resumen de la situación sanitaria desde la aplicación del estado de alarma, defendió el actuar del Gobierno, y no mencionó al monarca en huida. Hasta que llegaron las preguntas despues de poco más de medio discurso.

Pedro Sánchez

Sanchez declaró que su gobierno “respeta absolutamente las decisiones tomadas por la Casa Real”, y agregó, que detrás de esta decisión “había una voluntad de distanciarse de comportamientos probablemente cuestionables de un miembro de la Casa Rea”.

«En este país hay casos de corrupción vinculados a partidos políticos y agentes sociales, y ni el sistema de partidos ni el sistema de agentes sociales han sido cuestionados. Las instituciones no son juzgadas, sino las personas”.

Felipe VI y Juan Carlos I

Tratando de explicarlo, Sánchez dijo que todo esto “había sido típico de una democracia vigorosa” relacionada con el papel de los medios de comunicación, los políticos y la casa real. “La linea marcada por la casa real es la derecha”. Y afirmó que, “El Gobierno y la presidencia considera que el Pacto Constitucional está plenamente en vigor”.

Juan Carlos I

Sánchez, por último, negó tener información de donde se encontraba Juan Carlos “Oficinas reservadas. Hay confidencialidad entre la casa real y mi persona y voy a preservarlo”, dijo sobre su papel en este caso.

Las reacciones fueron totalmente diferentes en Unidas Podemos (UP), partido que con gobierna con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), a la expresada por Sánchez.

Pablo Iglesias

Ayer, Pablo Iglesias, vicepresidente del gobierno español y principal dirigente de UP, ha dicho que “un gobierno no puede justificar o saludar comportamientos que erosionan la dignidad de una institución clave como la jefatura de Estado y que son un fraude a la justicia ‘, refiriéndose a Juan Carlos I.

Ada Colau

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona y ligada a UP, incluso pidió un referéndum sobre la monarquía. Más tarde el partido hizo pública una declaración en a que pidió abordar la discusión sobe el modelo de Estado y “abrir paso a una Republica Solidaria y Plurinacional”. Ante esto Sánchez se limitó a decir “Somos dos juegos diferentes”.

Carmen Calvo (centro de blanco)

Pero otra crisis le estallo ayer al Gobierno después de una reunión para negociar entre la vicepresidenta, Carmen Calvo, y Ciudadanos que ha molestado a su socio en el Gobierno . Aunque Sánchez salió a atajar cualquier duda sobre la sociedad entre ambos y que, a manera de disculpa, su Gobierno no tenía mayoría y que tenía que “buscar apoyos”.

Pedro Sánchez

El Presidente español agradeció a Ciudadanos de la “disciplina y la moralidad de la victoria” y afirmó que su voluntad había sido “en todo momento para salvar vidas y para nutrir la recuperación social y económica”.

Sánchez, anunció que el Estado español formará parte del proceso de producción de la compañía farmacéutica Moderna. Alertando sobre la pandemia que “no ha terminado” y que está en juego el futuro de las futuras generaciones, dijo que, «nos enfrentamos a una situación de máxima exigencia».

También explicó que su Gobierno seguiría trabajando para favorecer cuatro transformaciones: la transición económica, la transición digital, la cohesión social y territorial y la igualdad de género».

Acerca del autor

Armando Lopez

Deja un comentario