Internacional

Sánchez pide apoyo a colectivos sociales españoles

Escrito por Armando Lopez

Madrid, España. – (Agencias) Si bien aún falta todo el mes de agosto y parte de septiembre para que Pedro Sánchez logre por fin su investidura monocromática sin necesidad de otorgar el paquete de ministerios a Unidas Podemos, como se ha hablado del caso Portugal, o enfrentar otras elecciones.

Estos días en España existe una sensación de horror vacui, o miedo al vacío, La cual consiste en ocupar el espacio político y el de la opinión pública, asegurando que el trabajo continua, que el bloqueo institucional no puede permitirse vacaciones, pero sin negociar lo que está en juego: que ofrecer y que pedir a cambio para garantizar la investidura del socialista.

Durante cinco días el PSOE y Podemos negociaron un gobierno de coalición, que no fueron maratónicas no noches sin dormir, pero que se estrellaron contra una pared, ninguno quiso dar su mano a torcer, por las vicepresidencias y los ministerios que tanto insistió Podemos y que el socialista no lo aceptó.

Desde la sesión de la Cámara de Diputados del jueves negro donde naufragó la investidura, los dos partidos mayoritarios de la izquierda solo han dialogado a través de las paginas de los medios de comunicación. Quien empezó este dialogo fue Sánchez el mismo día de la derrota cuando anunció nuevos contactos con el PP, Ciudadanos y Unidas Podemos para desbloquear la posible investidura.

Sánchez dijo, en una entrevista en el canal Telecinco, que “tanto con el PP, con Ciudadanos como con Unidas Podemos tenemos que sentarnos, hablar, y ver cómo desbloqueamos esta situación”. Despues siguieron publicaciones y mensajes en redes sociales, en programas radiofónicos o televisivos, inclusive de forma epistolar a la militancia socialista difundida este miércoles por el propio PSOE.

Tambien el PSOE ha rechazado un nuevo intento con Unidas Podemos de un Gobierno de Coalición, esto a pesar de que Pablo Iglesias se lo ha reclamado y detalló una propuesta en ese sentido. Por otro lado, varios ministros anunciaron que Sánchez llamaría a Pablo Casado, Albert Rivera e Iglesias pero la estrategia volvió a cambiar.  

En la carta a los militantes del PSOE, Sánchez ha anunciado que llevará a cabo reuniones “con diferentes colectivos de la sociedad civil como asociaciones feministas, ecologistas, agentes sociales, agrupaciones del tercer sector para que puedan colaborar en la creación de un espacio común para alcanzar un Gobierno progresista”. Ha puesto como guía para la negociación los casos de los Ejecutivos de Portugal y Dinamarca, compuestos exclusivamente por socialistas o independientes afines, pero conformados tras pactos programáticos con tres partidos. 

Y ahí es donde aparece el horror vacui, que se construye a través de la platicas con asociaciones “de igualdad” y de “digitalización y ciencia”, que se han llevado a cabo este miércoles como inicio de una ronda de contactos con la sociedad civil española. No fue con los lideres políticos que pueden desbloquear su investidura, no, fue con los colectivos con los que espera lograr el único escenario que ve posible en estos momentos: el acuerdo programático con Podemos en lugar de la insistente demanda de ministerios en el gobierno.

Esta nueva propuesta, como el caso Portugal, puede ser una solución que comparten ya algunos aliados internos de Iglesias como Izquierda Unida, Equo o, en menor medida, la coalición catalana de En Comú Podem. Si la propuesta programática logra penetrar en la opinión pública, el líder de Podemos no tendrá otra que ceder. Y eso que los socialistas llevan meses diciendo que para ellos en lo programático nunca sería un problema y que se negociarían las medidas del próximo gobierno de manera ejecutiva.

De acuerdo a fuentes del PSOE, han confirmado que se avanza en la redacción de la propuesta programática, que, teniendo 31 días de este mes, podría tardar en concluirse. Mientras Sánchez no llamará a Iglesias, Casado y Rivera. La prioridad ahora son las medidas y el gobierno a la portuguesa y danesa que en Podemos no comparten. 01000000010

Acerca del autor

Armando Lopez

Deja un comentario