Coronavirus Internacional

Sánchez solicita al Congreso español otra prórroga del estado de alarma

Escrito por Armando Lopez

Madrid, España. – (Agencias) El presidente del Gobierno español solicita, este día, al Congreso de los Diputados una nueva prórroga del estado de alarma para contener la pandemia del COVID-19, hasta el 26 de abril.

Pedro Sánchez

Se trata de la segunda prórroga que se solicita desde que el pasado 14 de marzo se decretara el estado de alarma.

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, volvió a apelar a una respuesta común de la Unión Europea insistiendo que la crisis del COVID-19 requiere medidas contundentes y de solidaridad por parte de los Estados miembros.

“Esta pandemia exige contundencia, necesitamos una solidaridad sin fisuras en Europa. Es lo que exijo a la UE”, subrayó Sánchez en una comparecencia en el Congreso de los Diputados de España.

Sánchez aprovechó su comparecencia ante los diputados del Congreso para lanzar un mensaje a Europa tras el fracaso de las negociaciones del Eurogrupo para dar una respuesta a la crisis del coronavirus a nivel económico.

El Gobierno de España defiende que Europa tiene que emitir los denominados “coronabonos”, un instrumento que permite mutualizar la deuda de los Estados en la UE.

Nadia Calviño

“No es aceptable que cada país tenga que hacer frente individualmente a los costes de esta emergencia”, afirmó en una rueda de prensa la vicepresidenta económica de España, Nadia Calviño.

Pese a la insistencia de los países del sur, entre ellos España, Italia y Francia, algunos miembros del norte, en especial Países Bajos, rechazaron esta opción.

Ursula Von der Leyen (presidenta del Consejo Europeo), Angela Merkel (canciller alemana), Pedro Sánchez (presidente de España) y Xavier Bettel (primer ministro de Luxemburgo)

“Necesitamos ser exigentes. Esta crisis no tiene culpables”, sostuvo el presidente español sobre esta polémica, tras afirmar que “la UE está en peligro si no hay solidaridad”.

El líder del Ejecutivo español señaló que las decisiones de Europa “no deben estar regidas por el castigo a supuestas economías menores” y que “ni la austeridad ni los recortes son el camino” para salir de esta crisis.

Sánchez apeló a la “lealtad” de los partidos españoles en el frente europeo y pidió a estos que “defiendan España y Europa en sus grupos políticos europeos”.

“Los partidos españoles integran partidos europeos, ejercen una influencia en favor de España y de Europa. Es el momento de la unidad de acción, también en Europa”, añadió el presidente.

Pablo Iglesias

En la misma línea que el presidente se pronunció el portavoz de Unidas Podemos, la formación que Gobierna en coalición con el Partido Socialista Obrero (PSOE) de Sánchez.

“Es evidente que Europa debe apostar por la solidaridad. Nuestro país debe seguir peleando por los eurobonos y para que la UE no haga lo que hizo la última vez”, dijo el portavoz de Podemos, Pablo Echenique, en referencia a la respuesta a la crisis de 2008.

En su comparecencia, Sánchez defendió también la unidad a nivel nacional, convocando la próxima semana a todos los partidos políticos a una reunión con sindicatos, patronales y los gobiernos regionales para alcanzar “un gran acuerdo de reconstrucción” del país.

El presidente de España explicó que las medidas restrictivas impuestas a los ciudadanos “están funcionando” y constató que “los datos alentadores” de los últimos días con respecto al incremento de los contagios indican que el descenso está cerca.

En esta sesión también se discutirán los decretos que regulan el sector laboral, que incluyen la prohibición de despedir a trabajadores durante la emergencia sanitaria y la paralización de la actividad económica no esencial con un permiso retribuido recuperable.

También se discutirán los planes de ayuda para los sectores más vulnerables, autónomos y empresas.

Además del presidente Sánchez y Calviño, también tomará la palabra la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

Yolanda Díaz

España contabilizó hasta la fecha más de 150,000 afectados del COVID-19, de los cuales más de 15,000 fallecieron y más 52,000 se recuperaron de la enfermedad.

Acerca del autor

Armando Lopez

Deja un comentario